Desarrollo de un esquema de metadatos para la descripción de recursos educativos: el perfil de aplicación MIMETA
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2006.v29.i4.308Palabras clave:
descripción documental, recursos educativos, metadatos educativos, IEEE LOM, Dublin Core, perfiles de aplicación, repositorios educativos, bibliotecas digitalesResumen
Como resultado de los trabajos de los proyectos DOTEINE y IACORIE, cuyo objetivo es el desarrollo de instrumentos de organización y recuperación informativa aplicables al ámbito educativo, se define un perfil de aplicación para la descripción de recursos educativos que serán albergados en un repositorio dirigido a los diferentes niveles educativos. Para ello, se revisan en primer lugar los principales conceptos relacionados con los metadatos educativos y se analizan los principales esquemas, tanto estándares como especificaciones y perfiles de aplicación empleados en varios proyectos de bibliotecas digitales educativas para, a continuación, presentar el esquema adoptado así como las conclusiones que se han alcanzado, entre las que se encuentran el predominio de los estándares LOM y Dublin Core y la identificación de cinco categorías semánticas que recogen características propias del dominio educativo.
Descargas
Citas
Agostinho, S. et al. Developing a learning object metadata application profile based on LOM suitable for the Australian higher education context. Australasian Journal of Educational Technology, 2004, vol. 20, n. 2, p. 191-208.
Anido, L. E. et al. Educational metadata and brokerage for learning resources. Computers & Education, 2002, vol 38, n. 4, p. 351-374. doi:10.1016/S0360-1315(02)00018-0
AICC (2006). Aviation Industry Metadata Description Draft v.1.7 (en línea). [Consultado el 1 de marzo de 2006]. Disponible en: http://isotc.iso.org/livelink/livelink/fetch/2000/2122/327993/806742/1056984/36N1209_Draft_-_Aviation_Industry_Metatdata_Description.pdf?nodeid=4998927 &vernum=0.
Baca, M. (ed.) (1999). Introducción a los metadatos: vías a la información digital. Los Ángeles: J. Paul Getty Trust.
Barrit, C.; Alderman, F. L. (2004). Creating a reusable learning objects strategy. Leveraging information and learning in a knowledge economy. San Francisco: Wiley, pp. 161-196.
Caplan, P. (2003). Metadata for Education. En: CAPLAN, Priscilla. Metadata Fundamentals for All Librarians. Chicago: American Library Association, pp. 116-128.
EDNA (2002). EdNA Metadata Standard v.1.1 (en línea). [Consultado el 23 de septiembre de 2005].
Friesen, N.; Mason, J.; Ward, N. (2002). Building educational metadata application profiles. II International Conference on Dublin Core and Metadata for e-communities, 14-17 October, Florencia, Italia.
Greenberg, J. (2000). Metadata and organizing educational resources on the Internet. New York: Haworth Press.
IEEE (2002). Estándar para metadatos de objetos educativos (en línea). [Consultado el 28 de septiembre de 2004] Disponible en: http://www.cenorm.be/cenorm/businessdomains/businessdomains/isss/activity/lomspanish1.doc.
ISO (2005). Working draft for ISO/IEC 19788-2 – Metadata for Learning Resources – Part 2: Data Elements
ISO (2003). Information and documentation – The Dublin Core metadata element set (en línea). ISO 15836:2003(E).
Llamas, M. et al. (2003). What do we need to know about e-learning standards? En: Quality Education @ a Distance. Gordon Davies; Elizabeth Stacey (ed.). USA: Kluwer Academic Publishers, pp. 45-52.
Marzal, M. A. et al. (2006). The construction of a Spanish educational repository: Advances and future directions of the DOTEINE project. 10th European Conference on Digital Libraries Workshop on Learning Object Repositories as Digital Libraries. Alicante, 22 de septiembre, 2006.
Mcgreal, R. (ed.) (2004). Online education using learning objects. London: Routledge- Falmer, 2004, pp. 17-82.
Méndez Rodríguez, E. M. (2002). Metadatos y recuperación de información: estándares, problemas y aplicabilidad en bibliotecas digitales. Gijón: Trea.
SCC (2004). Final report on the «International LOM survey» (en línea).
Sutton, S.A.; Mason, J. (2001) The Dublin Core and Metadata for Educational Resources (en línea). I International Conference on Dublin Core and Metadata Applications, October 22-24, Tokio, Japan. [Consultado el 30 de septiembre de 2005] Disponible en: http://www.nii.ac.jp/dc2001/proceedings/product/paper-04.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2006 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.