Estimación del valor educativo de los libros académicos que no están en inglés: el caso de España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1568

Palabras clave:

libros, monografías, guía docente, guía académica, evaluación, impacto educativo

Resumen


Este estudio examina el valor educativo de 15.117 libros escritos en español y publicados por editoriales españolas en disciplinas de ciencias sociales y humanidades en el período 2002-2011, en base a las menciones que reciben desde guías docentes en línea. Se implementó un método para identificar automáticamente las menciones y filtrar los resultados. El chequeo manual de las 52.716 menciones encontradas estimó una precision del 99,5% para filtrar las menciones falsas y del 74,7% para identificar las menciones correctas. Una quinta parte de los libros (2.849; 19%) se mencionaron al menos una vez en guías académicas en línea, y casi todos ellos (95%) han sido publicados por un tercio de las editoriales incluídas en el estudio. Un análisis detallado de los 23 libros más recomendados en guías docentes mostró que la mayoría son monografías de humanidades con un solo autor, escritos originalmente en español. Las menciones procedieron de 379 dominios web, mayoritariamente de sitios web de universidades españolas. En conclusión, es posible crear indicadores a partir de las menciones en guías docentes para evaluar el valor educativo de los libros en español, aunque se requieren chequeos manuales si los valores se usan para evaluar libros individuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANECA (2017). Méritos evaluables para la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios de Profesor Titular de Universidad y Catedrático de Universidad. Criterios de Arte y Humanidades. Available at: http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/ACADEMIA/Criterios-de-evaluacion-noviembre-2017

Archambault, E.; Vignola-Gagné; É.; Côté, G.; Larivière, V.; Gingras, Y. (2006). Benchmarking scientific output in the social sciences and humanities: The limits of existing databases. Scientometrics, 68 (3), 329-342. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0115-z

Barron, P. (2011). The library of the future: Google's vision for books. Learned Publishing, 24 (3), 197-201. https://doi.org/10.1087/20110307

Book Citation Index (2017). Putting books back into the library. Completing the research picture. The Book Citation Index. Available at: http://wokinfo.com/ products_tools/multidisciplinary/bookcitationindex/

Bosch, A. van den; Bogers, T.; Kunder, M. de (2016). Estimating search engine index size variability: A 9-year longitudinal study. Scientometrics, 107 (2), 839-856. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1863-z PMid:27122648 PMCid:PMC4833824

Caerols Mateo, R.; Verdú Ruiz, S.; Vi-arás Abad, M. (2017). Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad. Revista Española de Documentación Científica, 40 (4), e191. https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1394

Cordón-García, J.A.; Gómez-Díaz, R.; Rodríguez-García, A.; Merchán Sánchez-Jara, J.; Mangas-Vega, A. et al., (2017). Visibility of scientific monographs in the academic field: the institutional assessment of research. In: 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, TEEM. Spain, Cádiz. https://doi.org/10.1145/3144826.3145380

Cronin, B.; Barre, K. La (2004). Mickey Mouse and Milton: Book publishing in the humanities. Learned Publishing, 17 (2), 85-98. https://doi.org/10.1087/095315104322958463

Cummings, J.A.; Bonk, C.J.; Jacobs, F.R. (2002). Twenty-first century college syllabi: Options for online communication and interactivity. The Internet and Higher Education, 5(1), 1-19. https://doi.org/10.1016/S1096-7516(01)00077-X

Dimitrov, S.; Zamal, F.; Piper, A.; Ruths, D. (2015). Goodreads vs Amazon: The Effect of Decoupling Book Reviewing and Book Selling. In: Ninth International AAAI Conference on Web and Social Media, pp. 602- 605. England: Oxford University. Available at: https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM15/paper/view/10557/10452

Elsevier (2018). Scopus Content Coverage Guide. Available at: https://www.elsevier.com/solutions/ scopus/content

Engels, T.C.E.; Ossenblok, T.L.B.; Spruyt, E.H.J. (2012). Changing publication patterns in the Social Sciences and Humanities, 2000-2009. Scientometrics, 93 (2), 373-390. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0680-2

Garand, J.C.; Giles, M.W. (2011). Ranking Scholarly Publishers in Political Science: An Alternative Approach. PS: Political Science and Politics, 44 (2), 375-383. https://doi.org/10.1017/S1049096511000229

Giménez-Toledo, E. (ed.). (2017). La edición académica española. Indicadores y características. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Available at: http://ilia.cchs.csic.es/SPI/spi-fgee/docs/EAEV2.pdf

Giménez-Toledo, E.; Tejada-Artigas, C.; Ma-ana- Rodríguez, J. (2013). Evaluation of scientific books' publishers in social sciences and humanities: Results of a survey. Research Evaluation, 22 (1), 64-77. https://doi.org/10.1093/reseval/rvs036

Giménez-Toledo, E.; Ma-ana-Rodríguez, J.; Engels, T.C.E.; Ingwersen, P.; Siverten, G.; Verleysen, F.T.; Zuccala, A. (2016). Taking scholarly books into account: current developments in five European countries. Scientometrics, 107 (2), 685-699. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1886-5

Gorraiz, J.; Purnell, P.J.; Glänzel, W. (2013). Opportunities for and limitations of the book citation index. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64 (7), 1388–1398. https://doi.org/10.1002/asi.22875

Gorraiz, J.; Gumpenberger, C.; Purnell, P.J. (2014). The power of book reviews: a simple and transparent enhancement approach for book citation indexes. Scientometrics, 98 (2), 841-852. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1176-4

Gutiérrez García, C.; Vega-Álvarez, M.P.; Gómez-Alonso, M.T.; Pérez-Pueyo, A. (2016). Análisis de las bibliografías de las asignaturas de pedagogía y didáctica de los grados en ciencias de la actividad física y el deporte en España. Retos: nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (30), 138-143. Available at: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/45045

Halevi, G.; Nicolas, B.; Bar-Ilan, J. (2016). The Complexity of Measuring the Impact of Books. Publishing Research Quarterly, 32 (3), 187-200. https://doi.org/10.1007/s12109-016-9464-5

Hartley, J. (2006). Reading and writing book reviews across the disciplines. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57 (9), 1194- 1207. https://doi.org/10.1002/asi.20399

Hicks, D. (1999). The difficulty of achieving full coverage of international social science literature and the bibliometric consequences. Scientometrics, 44 (2), 193-215. https://doi.org/10.1007/BF02457380

Huang, M.-h.; Chang, Y.-w. (2008). Characteristics of research output in social sciences and humanities: From a research evaluation perspective. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59 (11), 1819-1828. https://doi.org/10.1002/asi.20885

Kousha, K.; Thelwall, M. (2008). Assessing the impact of disciplinary research on teaching: An automatic analysis of online syllabuses. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 59 (13), 2060-2069. https://doi.org/10.1002/asi.20920

Kousha, K.; Thelwall, M. (2015). An automatic method for extracting citations from Google Books. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66 (2), 309-320. https://doi.org/10.1002/asi.23170

Kousha, K.; Thelwall, M. (2016a). An automatic method for assessing the teaching impact of books from online academic syllabi. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (12), 2993-3007. https://doi.org/10.1002/asi.23542

Kousha, K.; Thelwall, M. (2016b). Can Amazon.com reviews help to assess the wider impacts of books? Journal of the Association for Information Science and Technology, 67 (3), 566-581. https://doi.org/10.1002/asi.23404

Kousha, K.; Thelwall, M.; Abdoli, M. (2017). Goodreads reviews to assess the wider impacts of books. Journal of the Association for Information Science and Technology, 68 (8), 2004-2016. https://doi.org/10.1002/asi.23805

Larivière, V.; Macaluso, B. (2011). Improving the coverage of social science and humanities researchers' output: The case of the Érudit journal platform. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62 (12), 2437-2442. https://doi.org/10.1002/asi.21632

Leydesdorff, L.; Felt, U. (2012). Edited Volumes, Monographs and Book Chapters in the Book Citation Index (BKCI) and Science Citation Index (SCI, Sosci, A&HCI). Journal of Scientometric Research, 1 (1), 28- 34. https://doi.org/10.5530/jscires.2012.1.7

López-Navarro, I.; Moreno, A.I.; Quintanilla, M.Á.; Rey- Rocha, J. (2015). Why do I publish research articles in English instead of my own language? Differences in Spanish researchers' motivations across scientific domains. Scientometrics, 103 (3), 939-976. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1570-1

Marta-Lazo, C.; Grandío Pérez, M.M.; Gabelas Barroso, J.A. (2014). La educación mediática en las titulaciones de Educación y Comunicación de las universidades españolas. Análisis de los recursos recomendados en las guías docentes. Revista de Comunicación Vivat Academia, XVII (126), 63-78. https://doi.org/10.15178/va.2014.126.63-78

Mas-Bleda, A.; Thelwall, M. (2016). Can alternative indicators overcome language biases in citation counts? A comparison of Spanish and UK research. Scientometrics, 109 (3), 2007-2030. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2118-8

MECD (2017). Panorámica de la edición española de libros 2016. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Secretaría General Técnica. Available at: https:// sede.educacion.gob.es/publiventa/panoramica-de-la-edicion-de-libros-2016/edicion/21061C

Moed, H.F.; Luwel, M.; Nederhof, A.J. (2002). Towards Research Performance in the Humanities. Library Trends, 50 (3), 498-520. https://www.ideals.illinois.edu/handle/2142/8415

Nederhof, A.J. (2006). Bibliometric monitoring of research performance in the Social Sciences and the Humanities: A Review. Scientometrics, 66 (1), 81-100. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0007-2

Osca-Lluch, J.; Veyrat, A.; Morales, J. (2013). El consumo de información en Humanidades. Arbor, 189 (760), a026. https://doi.org/10.3989/arbor.2013.760n2012

Prieto-Paíno, C. (2013). Tipología, características y género de las bibliografías recomendadas. El caso de Humanidades, ciencias sociales y especialidades científico-técnicas en la Universidad de Salamanca [Dissertation]. Salamanca: Universidad de Salamanca. Available at: https://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123403?mode=full

Romanos de Tiratel, S. (2000). Conducta informativa de los investigadores argentinos en Humanidades y Ciencias Sociales. Revista Española de Documentación Científica, 23 (3), 267-285. https://doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i3.324

San-Martín Gutiérrez, S.; Jiménez Torres, N.; Jerónimo Sánchez-Beato, E. (2016). La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula Abierta, 44 (1), 7-14. https://doi.org/10.1016/j.aula.2015.03.003

Sivertsen, G. (2016). Patterns of internationalization and criteria for research assessment in the social sciences and humanities. Scientometrics, 107 (2), 357-368. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1845-1 PMid:27122643 PMCid:PMC4833822

Sivertsen, G.; Larsen, B. (2012). Comprehensive bibliographic coverage of the social sciences and humanities in a citation index: an empirical analysis of the potential. Scientometrics, 91 (2), 567-575. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0615-3

Slattery, J.M.; Carlson, J.F. (2005). Preparing an effective syllabus: Current best practices. College Teaching, 53 (4), 159-164. https://doi.org/10.3200/CTCH.53.4.159-164

Sorli Rojo, A.; Mochón Bezares, G.; Martín-Carretero, C. (2011). Rese-as en revistas científicas españolas de Ciencias Sociales y Humanidades: análisis de la producción entre 2007 y 2009. Revista Española de Documentación Científica, 34 (4), 526-544. https://doi.org/10.3989/redc.2011.4.841

Spink, A.; Robins, D.; Schamber, L. (1998). Use of Scholarly Book Reviews: Implications for Electronic Publishing and Scholarly Communication. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 49 (4), 364-374. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-4571(19980401)49:4<364::AID-ASI6>3.0.CO;2-3

Thelwall, M. (2017). Three practical field normalised alternative indicator formulae for research evaluation. Journal of Informetrics, 11 (1), 128-151. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.12.002

Thelwall, M.; Sud, P. (2012). Webometric research with the Bing Search API 2.0. Journal of Informetrics, 6 (1), 44-52. https://doi.org/10.1016/j.joi.2011.10.002

Thompson, J.W. (2002). The Death of the Scholarly Monograph in the Humanities? Citation Patterns in Literary Scholarship. Libri, 52 (3), 121-136. https://doi.org/10.1515/LIBR.2002.121

Torres-Salinas, D.; Moed, H.F. (2009). Library Catalog Analysis as a tool in studies of social sciences and humanities: An exploratory study on published book titles in Economics. Journal of Informetrics, 3 (1), 9-26. https://doi.org/10.1016/j.joi.2008.10.002

Torres-Salinas, D.; Robinson-García, N.; Jiménez-Contreras, E.; Delgado López-Cózar, E. (2012). Towards a "Book Publishers Citation Reports". First approach using the "Book Citation Index". Revista Española de Documentación Científica, 35(4), 615–624. https://doi.org/10.3989/redc.2012.4.1010

Torres-Salinas, D.; Robinson-García, N.; Cabezas-Clavijo, Á.; Jiménez-Contreras, E. (2014a). Analyzing the citation characteristics of books: edited books, book series and publisher types in the book citation index. Scientometrics, 98 (3), 2113-2127. https://doi.org/10.1007/s11192-013-1168-4

Torres-Salinas, D.; Robinson-García, N.; Campanario, J.M.; Delgado López-Cózar, E. (2014b). Coverage, field specialisation and the impact of scientific publishers indexed in the Book Citation Index. Online Information Review, 38 (1), 24-42. https://doi.org/10.1108/OIR-10-2012-0169

UNE (2016). Las editoriales universitarias en cifras 2016. Available at: http://www.une.es/media/Ou1/Image/ webdiciembre2016/InformeComercioInteriorUNE2015conlogoMECD.pdf

Vila-Suero, D.; Villazón-Terrazas, B.; Gómez-Pérez, A. (2012). datos.bne.es: A library linked dataset. Semantic Web Journal, 4 (3), 307-313. Available at: http://oa.upm.es/14467/1/4.datosBNEdataset.pdf

White, H.D.; Boell, S.K.; Yu, H.; Davis, M.; Wilson, C.S.; Cole, F.T.H. (2009). Libcitations: A measure for comparative assessment of book publications in the humanities and social sciences. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 60 (6), 1083-1096. https://doi.org/10.1002/asi.21045

Williams, L.M.; Cody, S.A.; Parnell, J. (2004). Prospecting for New Collaborations: Mining Syllabi for Library Service Opportunities. The Journal of Academic Librarianship, 30 (4), 270-275. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2004.04.009

Zuccala, A.A; Leeuwen, T. van (2011). Book reviews in humanities research evaluations. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 62 (10), 1979-1991. https://doi.org/10.1002/asi.21588

Zuccala, A.A.; Guns, R.; Cornacchia, R.; Bod, R. (2015a). Can we rank scholarly book publishers? A bibliometric experiment with the field of history. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66 (7), 1333-1347. https://doi.org/10.1002/asi.23267

Zuccala, A.A.; Verleysen, F.T.; Cornacchia, R.; Engels, T.C. (2015b). Altmetrics for the humanities: Comparing Goodreads reader ratings with citations to history books. Aslib Journal of Information Management, 67 (3), 320- 336. https://doi.org/10.1108/AJIM-11-2014-0152

Publicado

2018-12-30

Cómo citar

Mas-Bleda, A., & Thelwall, M. (2018). Estimación del valor educativo de los libros académicos que no están en inglés: el caso de España. Revista Española De Documentación Científica, 41(4), e222. https://doi.org/10.3989/redc.2018.4.1568

Número

Sección

Estudios