El impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor editorial española: un estudio de casos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1650

Palabras clave:

industria editorial, libro electrónico, cadena de valor, desintermediación, digitalización, España

Resumen


El presente trabajo analiza el impacto disruptivo de la aparición del libro electrónico sobre la cadena de valor en la industria editorial española. Se lleva a cabo un estudio de casos de tres empresas editoriales españolas. Los principales resultados obtenidos son: a) el desarrollo del libro electrónico no incentiva a la editorial a reducir su producción de libro en papel sino que complementa dicha actividad tradicional, b) el desarrollo del libro electrónico incentiva a la editorial a redefinir su cadena de valor para integrar el nuevo producto, c) el nuevo contexto digital abre a las editoriales españolas la posibilidad de obtener ventajas derivadas de la desintermediación, y d) los modelos de negocio existentes en editoriales ya consolidadas deben ser repensados para adaptarlos al libro electrónico, lo que puede implicar una apuesta por mantener ambos formatos -papel y electrónico- o por la renuncia al papel, transitando hacia un modelo exclusivamente dedicado al libro electrónico.

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Publicado

2020-03-30

Cómo citar

Magadán-Díaz, M., & Rivas-García, J. I. (2020). El impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor editorial española: un estudio de casos. Revista Española De Documentación Científica, 43(1), e258. https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1650

Número

Sección

Estudios