El liderazgo de la mujer en la investigación en comunicación en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1859

Palabras clave:

investigación en comunicación, mujeres científicas, igualdad de género, meta-investigación, liderazgo, universidad, España

Resumen


El objetivo de este artículo, basado en resultados del proyecto I+D+i “Mapas de la investigación en comunicación en las Universidades españolas de 2007 a 2018”, es ofrecer el estado actual de la presencia, acceso y liderazgo de las mujeres en la investigación académica en el campo de la comunicación. Los resultados muestran que la brecha de género subsiste en ciencias sociales y, en menor medida, en el campo de la comunicación. Las mujeres consuman en mayor proporción que los hombres su doctorado y aventajan a éstos en la autoría de contribuciones a congresos y presencia en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación como asociadas, sin que esto tenga un correlato en la progresión de su carrera académica respecto a ocupar posiciones de liderazgo en la dirección de proyectos de I+D+i, tesis doctorales, grupos de investigación, puestos de responsabilidad en la Asociación Española de Investigación de la Comunicación o en la publicación de artículos en las revistas de mayor impacto de la especialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló, I. (2013). Eternamente doctores: ¿mérito o carga?. Sociología del Trabajo, (78), 35-50.

Asociación Española de Investigación en Comunicación. Disponible en: https://ae-ic.org/la-asociacion/ [Fecha de consulta: 30/07/2020]

Bustelo, M., y Salido, O. (2020). Un primer análisis sobre los resultados del Sexenio de transferencia y su sesgo de género, 21/05/2020. Disponible en: http://www.aneca.es/Sala-de-prensa/Noticias/2020/Un-primer-analisis-sobre-los-resultados-del-Sexenio-de-transferencia-y-su-sesgo-de-genero [Fecha de consulta: 27/05/2020]

Cáceres, M.D., y Caffarel, C. (1993). La investigación sobre comunicación en España. Un balance cualitativo. Telos (32), 109-124.

Caffarel, C., Domínguez, M., y Romano, V. (1989). El estado de la investigación en comunicación en España (1978-1987). C.I.N.C.O. Cuadernos de Investigación en Comunicación, (3), 45-57.

Caffarel, C., Izquierdo, P., y Núñez, S. (2017a). La mujer en la dirección de la investigación sobre comunicación en España (2007-2013). En Caldevilla, D. (ed.). Libro de actas del Congreso CUICIID 2017, 98 Madrid: Fórum XXI.

Caffarel, C., Ortega, F., y Gaitán, J. (2017b). Investigación en Comunicación en la universidad española en el período 2007-2014. El Profesional de la Información, 26, (2), 218-227. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08

Caffarel, C., Ortega, F., y Gaitán, J. (2018). La investigación en Comunicación en España. Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Comunicar, (56), 61-70.

Campos, N. (2020). El género en la carrera académica, ayer y hoy. El blog de Studia XXI. Disponible en: https://www.universidadsi.es/efecto-tijera-universidades/ [Fecha de consulta: 01/12/2020]

Castillo, J.J., y Moré, P. (2018). Universidad precaria, universidad sin futuro [En liquidación], Madrid: Fuhem.

Castillo, J.J., y Moré, P. (2016). Por una sociología del trabajo académico La precarización del trabajo de enseñar e investigar en la Universidad. Sociología del Trabajo, (88), 7-26.

Científicas en cifras, 2017. Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2018) Madrid. Disponible en: https://www.fecyt.es/es/publicacion/cientificas-en-cifras-2017 [Fecha de consulta: 30/08/2020]

Connell, R.W. (2002). Gender Short Introductions. Cambridge: Polity Press, Blackwell Publishers.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2020): Informe Mujeres Investigadoras. Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC. Disponible en: https://www.csic.es/sites/default/files/informe_mujeres_investigadoras-2020.pdf [Fecha de consulta: 30/08/2020]

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the Intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, vol. 1989 (1), 139-167.

Díaz, M.J. (2016). El proceso de producción científica en condiciones de precarización. Una revisión etnográfica desde la sociología del trabajo. Sociología del Trabajo, 88, 27-46.

Díaz, M.J., Bustelo, M., De Dios, P., y Pajares, L. (2019). Creación e implementación del plan de igualdad de oportunidades en la UCM como proceso incipiente de transformación. Actas XIII Congreso Español de Sociología, Valencia.

García Calavia, M.A. (2015). El profesorado universitario en España. RES. Revista Española de Sociología, 24, 85-94.

Gómez, G., y Izquierdo, P. (2020). Contribuciones científicas presentadas en los congresos de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (2007-2018). El Profesional de la Información, 29(4), e290440. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.40

Horizonte 2020. Igualdad de género en la investigación y la innovación. Disponible en: http://www.eshorizonte2020.es/mas-europa/ciencia-con-y-para-la-sociedad/igualdad-de-genero-en-la-investigaciony-la-innovacion [Fecha de consulta: 28/07/2020]

Izquierdo, P., Gaitán, J.A., y Caffarel, C. (2020). Mapa de la mujer como sujeto y objeto de la investigación en comunicación en España. Comunicació: Revista de Recerca i d'Anàlisi [Societat Catalana de Comunicació], 37(1), 31-52.

Jones, D.E. (1998). Investigación sobre comunicación en España: evolución y perspectivas. Zer, 5, 13-51.

Kimmel, M. S. (2005). Why Men Should Support Gender Equality. Women's Studies Review, Fall: 102‐114.

Lozano, C., Gaitán, J.A., Caffarel, C., y Piñuel, J.L. (2020). Una década de investigación universitaria sobre Comunicación en España, 2007-2018. El Profesional de la Información, 29(4), e290412. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.12

MapCom. Mapas de la Investigación en Comunicación en las universidades españolas. Disponible en: https://mapcom.es/

Martín, M., Serrano, J., y Rebolledo, M. (2018). La mujer en la investigación en comunicación en España: un análisis de la producción científica (2007-2013). adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 15, 65-87. Castellón: Asociación para el Desarrollo de la Comunicación adComunica y Universitat Jaume I. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.5

Martínez, M., y Saperas, E. (2016). Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014). Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1365-1384.

Marugán, B., y Cruces, J. (2013). Fragmentación y precariedad en la Universidad. Sociología del Trabajo, 78, 10-34.

Mujeres e innovación 2020. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/Secc-Servicios/Igualdad/Mujeres-e-Innovacion.html [Fecha de consulta 05/09/2020]

Piñuel, J.L. (2010). La comunicación como objeto científico de estudio, campo de análisis y disciplina científica. Contratexto, (18), 67-107. https://doi.org/10.26439/contratexto2010.n018.200

Saperas, E. (2016). Cuatro décadas de investigación comunicativa en España. Los procesos de institucionalización y de profesionalización de la investigación (1971-2015). Anuario electrónico de estudios en comunicación social "Disertaciones", 9(2), 27-45. https://doi.org/10.12804/disertaciones.09.02.2016.02

She Figures 2018. European Commission (2019). Luxembourg: Publications Office of the European Union. Disponible en: https://www.etag.ee/wp-content/uploads/2019/03/She-Figures-2018-1.pdf y https://ec.europa.eu/research/swafs/index.cfm?pg=library&lib=gender_equality [Fecha de consulta 05/09/2020]

SUPERA (2018-2022). Supporting the Promotion of Equality in Research and Academia. Grant Agreement number: 787829 - SUPERA - H2020-SwafS-2016-17/H2020-SwafS-2017-1. CSA - Coordination and support action. 2018-2022. Disponible en: https://www.ucm.es/supera/

Tur, V., y Núñez, P. (2018). Grupos académicos españoles de investigación en Comunicación. Communication & Society, 31(4), 173-192. https://doi.org/10.15581/003.31.4.173-192

Urabayen, M. (1994). La investigación sobre comunicación social en España: panorama general. Tercera trovada iberoamericana d'investigadors de la comunicació. Cultura i comunicació social: América Llatina i Europa Ibérica. Barcelona: Cedic, 81-8.

Verloo, M. (2005). Displacement and Empowerment: Reflections on the Concept and Practice of the Council of Europe Approach to Gender Mainstreaming and Gender Equality. Social Politics: International Studies in Gender, State & Society, 2(3), Fall 2005, 344-365. https://doi.org/10.1093/sp/jxi019

Walby, S. (1990). Theorizing Patriarchy. Basil: Blackwell.

Publicado

2022-03-17

Cómo citar

Cáceres Zapatero, M. D. ., & Díaz Santiago, M. J. (2022). El liderazgo de la mujer en la investigación en comunicación en España. Revista Española De Documentación Científica, 45(2), e324. https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1859

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PGC2018-093358-B-100

H2020 European Research Council
Números de la subvención 787829