Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1857

Palabras clave:

alfabetización en datos, bibliotecas universitarias, Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), alfabetización informacional, competencias digitales, datos, formación

Resumen


El presente estudio tiene como finalidad examinar la presencia de la alfabetización en datos en los programas de formación de usuarios ofertados por las bibliotecas y/o centros de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI), así como diseñar una propuesta formativa a este respecto. Para ello, se efectúa una investigación de tipo exploratorio, descriptivo y propositivo. La muestra la conforman los más de quinientos cincuenta cursos planteados por las bibliotecas-CRAI de las setenta y dos universidades españolas, en el curso académico 2020-2021. La técnica aplicada es el análisis de contenido de las páginas web institucionales de las bibliotecas académicas y, en concreto, de sus servicios de formación. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que la integración de la data literacy en los programas de alfabetización informacional propuestos por las unidades de información universitarias es todavía insuficiente, lo que justifica la necesidad de ofrecer una propuesta de formación en datos.

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Publicado

2022-03-29

Cómo citar

Martín-González, Y. ., & Iglesias-Rodríguez, A. . (2022). Alfabetización en Datos en las bibliotecas-CRAI españolas: Análisis descriptivo y propositivo. Revista Española De Documentación Científica, 45(2), e322. https://doi.org/10.3989/redc.2022.2.1857

Número

Sección

Estudios