Análisis de buenas prácticas editoriales en igualdad de género en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1952

Palabras clave:

revistas científicas españolas, procesos editoriales, género, sexo, visibilidad mujer, convocatoria FECYT

Resumen


Las revistas científicas, como canal de transmisión de la investigación, deben contribuir a la promoción de la igualdad de género a través, tanto de sus políticas editoriales, como en sus procesos de publicación. Este estudio analiza diversos indicadores respecto a las políticas editoriales como el uso de lenguaje inclusivo, la inclusión del nombre completo en las autorías y del sexo en los datos de origen de los casos de estudio. También otros relacionados con la visibilidad de la mujer en los procesos de publicación como son su presencia en comités asesores, en tareas de gestión editorial y en los procesos de revisión. El estudio abarca 301 revistas científicas españolas de calidad. Los resultados se analizan en función de las áreas temáticas de las revistas y su entidad editorial. Este análisis representa un hito novedoso ya que supone una toma de conciencia y una difusión de estándares en la edición científica para eliminar barreras de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amrein, K., Langmann, A., Fahrleitner-Pammer, A., Pieber, T., y Zollner-Schwetz, I. (2011). Women underrepresented on editorial boards of 60 major medical journals. Gender Medicine. 8(6), 378-387. https://doi.org/10.1016/j.genm.2011.10.007 PMid:22153882

Borrell, C., Vives-Cases, C., Domínguez-Berjón, M., y Álvarez-Dardet, C. (2015). Las desigualdades de género en la ciencia: Gaceta Sanitaria da un paso adelante. Gaceta Sanitaria. 29(3), 161-163. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.03.005 PMid:25934004

Cabón Perez, CdM (2019). Lenguaje no inclusivo en la academia: ¿por qué utilizar el lenguaje inclusivo dentro de los foros académicos? Disponible en: https://static1.squarespace.com/static/51c861c1e4b0fb70e38c0a8a/t/5df83719459f127bd4653630/1576548123171/Lenguaje+no+inclusivo+en+la+academia+-+Coralys+Del+mar+Caban+Perez.pdf

Caprile M. (coord.) (2012). Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. CIREM Fundación. Disponible en: https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:2ed35333-82b7-492d-afb7-e955d43ac36a/Guia_practica_genero_en_las_investigaciones.pdf [Fecha de acceso: 01/12/2021]

Coslado, M. A., Báez, J. M., y Lacunza, I. (2010). Descripción y análisis del proceso de evaluación de la calidad de las revistas científicas españolas llevado a cabo por FECYT en el año 2008. Revista Española de Documentación Científica, 33(3), 481-495. https://doi.org/10.3989/redc.2010.3.738

España (2007). Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (BOE núm. 71 de 23 de marzo de 2007). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115 [Fecha de acceso: 01/12/2021]

Espinosa-Fajardo, J., y Bustelo, M. (2019). Cómo evaluamos el éxito de las políticas de igualdad de género? Criterios y herramientas metodológicas. Revista Española De Ciencia Política, 49, 151-172. https://doi.org/10.21308/recp.49.07

European Commission, Directorate-General for Research and Innovation, (2012). El género en la investigación: manual, Publications Office. Disponible en: https://data.europa.eu/doi/10.2777/23655

European Commission, Directorate-General for Research (2001). Synthesis Report - Gender in Research - gender Impact Assessment of the Specific programmes of the Fifth Framework Programme - An overview., Publications Office.

European Commission (1999). Women and Science. Mobilising women to enrich European research. Communication from the Commission. COM (99) 76 final, 17 February 1999. [EU Commission - COM Document]

FECYT (2021). Guía de evaluación de la VII convocatoria de evaluación de la calidad editorial y científica de las revistas científicas españolas. Disponible en: https://calidadrevistas.fecyt.es/sites/default/files/noticias/report_2020_12_10guiaeval7conv_def_2.pdf . [Fecha de acceso: 01/10/2021]

Gimeno-Chueca, A. (2021). La perspectiva de género en los documentos de la biblioteca: carta de servicios y reglamento. Trabajo Fin de Máster. Universidad Carlos III de Madrid.

González Sala, F., y Osca-Lluch, J. (2018). Desigualdad de género en órganos directivos y producción científica de las revistas iberoamericanas de psicología de mayor visibilidad internacional. Revista Española De Documentación Científica, 41(3), e211. https://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1506

Heidari, S., Babor, T., De Castro, P., Tort, S., y Curno, M. (2016). Sex and Gender Equity in Research: rationale for the SAGER guidelines and recommended use. Research Integrity and Peer Review, 1(2). https://doi.org/10.1186/s41073-016-0007-6 PMid:29451543 PMCid:PMC5793986

Huamán-Guerrero, M., y Cruz-Vargas, J. (2016). Sexo y género en ciencias biomédicas: Sager Guidelines. [Editorial]. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 16(2), 8-10. https://doi.org/10.25176/RFMH.v16.n2.662

Martínez, A. (2019). Disidencias en la conformación de la gramática: el lenguaje inclusivo. Heterotopías, 2(4), 1-16. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/27331

Mauleón, E., Hillán, L., Moreno, L., Gómez I., y Bordons, M. (2013). Assessing gender balance among journal authors and editorial board members. Scientometrics, 95(1), 87-114. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0824-4

Mestre, T. V. (2008). Cuotas voluntarias y legales en España. La paridad a examen (Party and Legal Quotas in Spain. Examining Parity). Reis, 123, 123-150. https://doi.org/10.2307/40184895

Ministerio de Ciencia e Innovación, Unidad de Mujeres y Ciencia (2021). Científicas en Cifras 2021. Disponible en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/ciencia-e-innovacion/Documents/2021/080321-%20Cientificas_en_Cifras_2021.pdf [Fecha de acceso: 01/10/2021]

Miqueo, C., Germán-Bes, C., Fernández-Turrado. T., y Barral Morán. M.J. (2010). Disparidad de género en los órganos directivos de las revistas biomédicas españolas. Madrid, Instituto de la Mujer. ISBN: 978-84-693-6357-7

Miqueo, C., Germán-Bes, C., Fernández-Turrado. T., y Barral Morán. M.J. (2011). Ellas también cuentan. Científicas en los comités de revistas biomédicas. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-15031-88-8

Organización de las Naciones Unidas (2016). Igualdad de género: por qué es importante. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/5_Spanish_Why_it_Matters.pdf

Rubio, A. (2016). El lenguaje y la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Revista de Bioética y Derecho, 38, 5-24.

Sanz-Casado, E., Melero, R., Aleixandre-Benavent, R. y otros. (2020). Metodología de Clasificación de Revistas de Humanidades y Ciencias Sociales con Sello de Calidad FECYT. Disponible en: https://calidadrevistas.fecyt.es/sites/default/files/informes/guia_clasificacion_revistas_sello_fecyt_ok_0_0.pdf [Fecha de consulta: 01/10/2021]

Sanz-Casado, E., De Filippo, D., Benavent, R.A. y otros. (2021). Impact and visibility of Norwegian, Finnish and Spanish journals in the fields of humanities. Scientometrics 126, 9031-9049. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04169-6

Schiebinger, L. (2008). Gendered Innovations in Science and Engineering. Stanford: Stanford University Press. https://doi.org/10.1515/9781503626997

Publicado

2023-02-01

Cómo citar

Coslado, M. Ángeles, De Filippo, D., Ros, G., & Sanz-Casado, E. (2023). Análisis de buenas prácticas editoriales en igualdad de género en España. Revista Española De Documentación Científica, 46(1), e348. https://doi.org/10.3989/redc.2023.1.1952

Número

Sección

Estudios

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-104052RB-C21

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>