Hacia la evaluación cuantitativa de instituciones multidisciplinarias

Autores/as

  • Ana María Ramírez Centro de Investigación en Energía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México
  • J. Antonio del Río Centro de Investigación en Energía, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México
  • Jane M. Russell Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, UNAM, México

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.273

Palabras clave:

evaluación cuantitativa, evaluación científica, instituciones multidisciplinarias, factor de impacto

Resumen


Cada área de investigación se comporta de manera diferente en cuanto a la forma de citar, de trabajar, de desarrollarse, etc., aspectos que hacen de la evaluación comparativa de diferentes disciplinas una tarea difícil e incluso que se considere injusta e inadecuada. Esto revela la forma de evaluación tradicional con limitaciones e inconvenientes, que deben ser salvados para hacer del proceso evaluativo un camino más llano hacia el análisis o cuantificación de los resultados de la investigación, que es su razón de ser. En este trabajo mostramos la utilidad de emplear una metodología cuantitativa para evaluar la producción científica de instituciones multi e inter disciplinarias, con sólo tres indicadores que de manera sencilla muestran la relevancia de la producción científica, del investigador promedio y del artículo publicado. La importancia de nuestro análisis radica en que prueba que la metodología propuesta en 2000 por Ramírez, García y del Río, es útil para comparar diferentes resultados de investigación, revela de manera sencilla información relevante, es de fácil aplicación y forma parte de un proceso de adaptación de los métodos de evaluación a las características de la ciencia y las especificidades de cada disciplina.

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Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Ramírez, A. M., del Río, J. A., & Russell, J. M. (2002). Hacia la evaluación cuantitativa de instituciones multidisciplinarias. Revista Española De Documentación Científica, 25(4), 387–394. https://doi.org/10.3989/redc.2002.v25.i4.273

Número

Sección

Estudios