Espacio universitario español en la Web (2010): estudio descriptivo de instituciones y productos académicos a través del análisis de subdominios y subdirectorios
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.958Palabras clave:
Sistema universitario, cibermetría, webometría, instituciones universitarias, productos universitarios, análisis temático, sintaxis de URLs, EspañaResumen
Se presenta un análisis descriptivo del sistema universitario español en la Red durante 2010, mediante la identificación, recopilación y análisis de una muestra de entidades y URLs asociados, tanto a nivel de universidad como de unidades universitarias clasificadas en instituciones y productos. Se analiza la cantidad de instituciones con URL válida a efectos de análisis cibermétricos, el tipo de sintaxis de URL subdominio o subdirectorio, así como la detección de prácticas de multidominios y redireccionamientos. Para las unidades con área del conocimiento identificable facultades, escuelas, departamentos, y grupos, centros e institutos de investigación, se realiza igualmente un análisis temático. Los resultados indican que el espacio académico español tiene una estructura compleja, donde abundan las prácticas de redireccionamiento, multidominio, con un predominio de los subdirectorios en las instituciones y subdominios en los productos, y donde las ciencias naturales tienen, en número de entidades y URLs asociados, una presencia mayoritaria.
Descargas
Citas
Adecannby, J. (2011). Web link analysis of interrelationship between top ten African universities and world universities. Annals of Library and Information Studies, vol. 58, 128-138.
Aguillo, Isidro F. (2005). Indicadores de contenidos para la web académica iberoamericana. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, vol. 1.
Aguillo, Isidro F.; Granadino, B.; Ortega, José L.; Prieto, J.A. (2006). Scientific research activity and communication measured with cybermetrics indicators. Journal of the American Society for Information Science and Technology, vol. 57 (10), 1296-1302. http://dx.doi.org/10.1002/asi.20433
Bar-Ilan, J. (2003). The use of web search engines in information science research. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 38, 231-288. http://dx.doi.org/10.1002/aris.1440380106
Boudourides, M. A.; Sigrist, B.; Alevizos, P. D. (1999). Webometrics and the self-organization of the European information society. Rome Meeting of the SOEIS Project.
González Martín, Rubén; Aguillo, Isidro F. (1999). La presencia de las Universidades iberoamericanas en Internet: Un estudio cibermétrico en el 'cono sur'. Cuarto Taller RICYT Iberoamericano e Interamericano de Indicadores de Ciencia y Tecnología.
Heimeriks, G.; Hörlesberger, M.; Van den Besselaar, P. (2003). Mapping communication and collaboration in heterogeneous research networks. Scientometrics, vol. 58 (2), 391-413. http://dx.doi.org/10.1023/A:1026296812830
Kousha, K.; Horri, A. (2004). The relationship between scholarly publishing and the counts of academic inlinks to Iranian university Web sites: Exploring academic link creation motivations. Journal of Information Management and Scientometrics, vol. 1 (2), 13-22.
Li, X. (2005). National and international university departmental Web site interlinking: a webometric analysis. University of Wolverhampton: Wolverhampton (UK).
Martínez-Torres, María del Rocío; Palacios-Florencio, Beatriz; Toral-Marín, Sergio L.; Barrero-García, Federico José. (2011). Aplicación de algoritmos genéticos a la identificación de la estructura de enlaces en portales web. Revista Española de Documentación Científica, vol. 34 (2), 232-252. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.2.779
Noruzi, A. (2006). Web presence and impact factors for Middle-Eastern Countries. Online, vol. 30 (2), 22-28.
Nwagwu, Williams E.; Agarin, O. (2008). Nigerian university websites: A webometric analysis. Webology, vol. 5 (4).
Orduña-Malea, E.; Serrano-cobos, J.; Ontalba-Ruipérez, J-A.; Lloret-Romero, N. (2010). Presencia y visibilidad web de las universidades públicas Españolas. Revista Española de Documentación Científica, vol. 33 (2), 246-278. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.2.740
Orduña-Malea, E.; Serrano-Cobos, J.; Lloret-Romero, N. (2009). Las universidades públicas Españolas en Google Scholar: presencia y evolución de su publicación académica web. El Profesional de Información, vol. 18 (5), 493-500. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2009.sep.02
Ortega, José L. (2007). Visualización de la Web universitaria Europea: análisis cuantitativo de enlaces a través de técnicas cibermétricas. Madrid: Tesis Doctoral. Universidad Carlos III de Madrid.
Ortega, José L.; Aguillo, Isidro F. (2007). La web académica Española en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior: estudio exploratorio. El Profesional de la Información, vol. 16 (5), 417-425. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2007.sep.03
Ortega, J. L.; Aguillo, Isidro F. (2008). Visualization of the Nordic academic web: Link analysis using social network tools. Information Processing & Management, vol. 44 (4), 1624-1633. http://dx.doi.org/10.1016/j.ipm.2007.09.010
Ortega, José L.; Aguillo, Isidro F. (2009a). Análisis estructural de la web académica iberoamericana. Revista Española de Documentación Científica, vol. 32 (3), 51-65. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2009.3.689
Ortega, José L.; Aguillo, Isidro F. (2009b). North America academic web space: Multicultural Canada vs. The United States homogeneity. ASIST & ISSI Pre- Conference Symposium on Informetrics and Scientometrics.
Ortega, José L.; Aguillo, Isidro F.; Cothey, V.; Scharnhorst, A. (2008). Maps of the academic Web in the European Higher Education Area: an exploration of visual Web indicators. Scientometrics, vol. 74 (2), 295-308. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-008-0218-9
Park, H. W.; Thelwall, M. (2006). Web science communication in the age of globalization: Links among universities' websites in Asia and Europe. New Media and Society, vol. 8 (4), 631–652. http://dx.doi.org/10.1177/1461444806065660
Pinto-Molina, M.; Alonso-Berrocal, J. L.; Cordón-García, J. A.; Fernández-Marcial, V.; García- Figuerola, C.; García-Marco, J.; Gómez-Camarero, C.; Zazo, Á. F.; Doucet, A. V. (2004). Análisis cualitativo de la visibilidad de la investigación de las universidades Españolas a través de sus páginas web. Revista Española de Documentación Científica, vol. 27 (3), 345-370.
Polanco, X.; Boudourides, M.; Besagni, D.; Roche, I. (2001). Clustering and Mapping European University Web Sites Sample for Displaying Associations and Visualizing Networks. Proceeding of the NTTS&ETK 2001 Conference. Hersonissos, Crete.
Qiu, Junping; Cheng, Jingquan; Wang, Zhi (2004). An analysis of backlinks counts and web impact factors for Chinese university websites. Scientometrics, vol. 60 (3), 463-473. http://dx.doi.org/10.1023/B:SCIE.0000034387.76981.83
Smith, A.; Thelwall, M. (2002). Web Impact Factors for Australasian Universities. Scientometrics, vol. 54 (3), 363-380. http://dx.doi.org/10.1023/A:1016030415822
Tang, R.; Thelwall, M. (2003). U.S. academic departmental Web-site interlinking: disciplinary differences. Library & Information Science Research, vol. 25 (4), 437-458. http://dx.doi.org/10.1016/S0740-8188(03)00053-7
Tang, R.; Thelwall, M. (2004). Patterns of national and international web inlinks to U.S. academic departments: an analysis of disciplinary variations. Scientometrics, vol. 60 (3), 475-485. http://dx.doi.org/10.1023/B:SCIE.0000034388.70594.cc
Thelwall, M. (2002a). A comparison of sources of links for academic web impact factor calculations. Journal of Documentation, vol. 58, 60-72. http://dx.doi.org/10.1108/00220410210425412
Thelwall, M. (2002b). An initial exploration of the link relationship between UK university Web sites. ASLIB Proceedings, vol. 54 (2), 118-126. http://dx.doi.org/10.1108/00012530210435248
Thelwall, M. (2002c). A research and institutional size based model for national university Web site interlinking. Journal of Documentation, vol. 58 (6), 683-694. http://dx.doi.org/10.1108/00220410210448219
Thelwall, M. (2003). Web use and peer interconnectivity metrics for academic Web sites. Journal of Information Science, vol. 29 (1), 11-20. http://dx.doi.org/10.1177/016555150302900101
Thelwall, M. (2011). A comparison of link and URL citation counting. ASLIB Proceedings, vol. 63 (4), 419-425 http://dx.doi.org/10.1108/00012531111148985
Thelwall, M.; Aguillo, I. F. (2003). La salud de las web universitarias Españolas. Revista Española de Documentación Científica, vol. 26 (3), 291-305.
Thelwall, M.; Binns, R.; Harries, G.; Page-Kennedy, T.; Price, E.; Wilkinson, D. (2002). European Union associated university Websites. Scientometrics, vol. 53 (1), 95-111. http://dx.doi.org/10.1023/A:1014836021080
Thelwall, M.; Tang, R.; Price, E. (2003). Linguistic patterns of academic Web use in Western Europe. Scientometrics, vol. 56 (3), 417-432. http://dx.doi.org/10.1023/A:1022387105904
Thelwall, M.; Vaughan, L.; Björneborn, L. (2005). Webometrics. Annual Review of Information Science and Technology, vol. 39, 81-135. http://dx.doi.org/10.1002/aris.1440390110
Thomas, O.; Willet, P. (2000). Webometric analysis of Departments of librarianship and information science. Journal of Information Science, vol. 26 (6), 421-428. http://dx.doi.org/10.1177/016555150002600605
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.