CALIMACO: desarrollo de un servicio de bibliotecario virtual para la interacción multimodal con dispositivos móviles
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1262Palabras clave:
Sistemas de Diálogo, interacción multimodal, reconocimiento y síntesis de voz, asistente, servicios bibliotecarios avanzados, dispositivos móviles, AndroidResumen
Los dispositivos móviles inteligentes han fomentado en los últimos años nuevos escenarios de interacción que requieren interfaces persona-máquina más sofisticados. Los principales desarrolladores de sistemas operativos para estos dispositivos proporcionan actualmente APIs (Application Programming Interfaces) para que los desarrolladores puedan implementar sus propias aplicaciones, incluyendo diferentes soluciones para el desarrollo de interfaces gráficas, el control de sensores y proveer interacción oral. A pesar de la utilidad de este tipo de recursos, no se han definido aún estrategias para desarrollar interfaces multimodales que aprovechen las posibilidades que ofrecen estos dispositivos para identificar y adaptarse a las necesidades de los usuarios. De este modo, las aplicaciones suelen desarrollarse ad-hoc y la interfaz oral posibilita únicamente la comunicación mediante comandos simples. En este artículo proponemos la aplicación práctica de agentes conversacionales multimodales sensibles al contexto para proporcionar servicios bibliotecarios avanzados que incorporen dinámicamente necesidades específicas del usuario y sus preferencias, así como las características específicas del entorno en el que se produce interacción, con el fin de mejorar y personalizar el servicio que se proporciona mediante un dispositivo móvil con acceso a Internet. Nuestra propuesta integra funcionalidades de APIs de Android en una arquitectura modular que enfatiza la gestión de la interacción y la sensibilidad al contexto para crear aplicaciones robustas, de fácil actualización y adaptadas al usuario.
Descargas
Citas
Balagué, N.; Düren, P.; Juntunen, A.; Saarti, J. (2014). Quality Audits as a Tool for Quality Improvement in Selected European Higher Education Libraries. The Journal of Academic Librarianship, vol. 40 (5), 529-533. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2014.01.002
Becker, R.; Cáceres, R.; Hanson, K.; Isaacman, S., Loh, J., Martonosi, M., Rowland, J., Urbanek, S.; Varshavsky, A.; Volinsky, C. (2013). Human mobility characterization from cellular network data. Communications of the ACM, vol. 56(1), 74– 82. http://dx.doi.org/10.1145/2398356.2398375
Calhoun, K. (2002). From information gateway to digital library management system: a case analysis. Library Collections, Acquisitions, and Technical Services, vol. 26(2), 141-150. http://dx.doi.org/10.1016/S1464-9055(02)00226-9
Calhoun, K.; Cellentani, D. (2009). Online catalogers: What users and librarians want. OCLC report. Dublin, OH: OCLC.
Casey, M.E.; Savastinuk, L.C. (2007). Library 2.0. A Guide to Participatory Library Service, Information Today.
Casta-o, B.; E-Martín, Y.; R-Moreno, M.D.; Usero, L. (2013). Sistema Inteligente de Detección y Orientación de usuarios en Bibliotecas. Revista Española de Documentación Científica, 36(1):en003.
Chen, H.L.; Albee, B. (2012). An open source library system and public library users: Finding and using library collections. Library & Information Science Research, vol. 34(3), 220-227. http://dx.doi.org/10.1016/j.lisr.2011.12.001
Chen, C.M.; Tsai, Y.N. (2012). Interactive augmented reality system for enhancing library instruction in elementary schools. Computers & Education, vol. 59(2), 638-652. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2012.03.001
Díaz-Valenzuela, I.; Martín-Bautista, M.J.; Vila, M.A.; Campaña, J.R. (2013). An automatic system for identifying authorities in digital libraries. Expert Systems with Applications, vol. 40 (10), 3994-4002. http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2013.01.010
Dwivedi, Y.K.; Kapoor, K.K.; Williams, M.D.; Williams, J. (2013). RFID systems in libraries: An empirical examination of factors affecting system use and user satisfaction. International Journal of Information Management, vol. 33(2), 367-377. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2012.10.008
Evergreen. (2010). Evergreen Indiana: Resource & sharing cooperative of Evergreen libraries. Disponible en: http://rscel.evergreen-ils.org/ node/1457
Fagan, J.C. (2014). The Suitability of Web Analytics Key Performance Indicators in the Academic Library Environment. The Journal of Academic Librarianship, vol. 40(1), 25-34. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2013.06.005
González-Fernández-Villavicencio, N.; Cánovas-Álvarez, E.; Arahal-Junco, C. (2014). Evaluación del servicio de referencia de una biblioteca universitaria: Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Revista Española de Documentación Científica, 37(2):e045. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.2.1072
Griol, D.; Callejas, Z.; López-Cózar, R.; Riccardi, G. (2014). A domain-independent statistical methodology for dialog management in spoken dialog systems. Computer Speech and Language, vol. 28(3), 743–768. http://dx.doi.org/10.1016/j.csl.2013.09.002
Griol, D.; Carbó, J.; Molina, J. (2013). An Automatic Dialog Simulation Technique to Develop and Evaluate Interactive Conversational Agents. Applied Artificial Intelligence, vol. 27(9), 759–780. http://dx.doi.org/10.1080/08839514.2013.835230
Helling, J. (2010). A case study of one library's decision to migrate to an open source ILS. Library Review, vol. 59(9), 707-707.
Kaufmann, T.; Pfister, B. (2012). Syntactic language modeling with formal grammars. Speech Communication, vol. 54(6), 715–731. http://dx.doi.org/10.1016/j.specom.2012.01.001
Larson, J.A. (2002). VoiceXML Introduction to Developing Speech Applications. Prentice Hall.
Lemon, O. (2011). Learning what to say and how to say it: Joint optimisation of spoken dialogue management and natural language generation. Computer Speech & Language, vol. 25(2), 210– 221. http://dx.doi.org/10.1016/j.csl.2010.04.005
Liu, Z. (2006) Print vs. electronic resources: a study of user perceptions, preferences, and use. Information Processing and Management, vol. 42(2), 583–592. http://dx.doi.org/10.1016/j.ipm.2004.12.002
Mann, T. (2008). On the record but off the track: A review of the report of the Library of Congress Working Group on Bibliographic Control, with a further examination of Library of Congress cataloging tendencies. Disponible en: http://www. guild2910.org/WorkingGrpResponse2008.pdf
McTear, M., Callejas, Z. (2013). Voice Application Development for Android. Packt Publishing.
Metze, F.; Wechsung, I.; Schaffer, S.; Seebode, J.; Möller, S. (2009). Human-Computer Interaction. Novel Interaction Methods and Techniques, Springer-Verlag, cap. Reliable Evaluation of Multimodal Dialogue Systems, pp 75–83. http://dx.doi.org/10.1007/978-3-642-02577-8_9
Moreno, M.D.; Casta-o, B.; Barrero, D.F.; Hellín, A.M. (2014). Efficient Services Management in Libraries using AI and Wireless techniques. Expert Systems with Applications, vol. 41(17), 7904-7913. http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2014.06.047
O'Reilly, T. (2005). What is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software.
Ordu-a-Malea, E. (2013). Espacio universitario español en la Web (2010): estudio descriptivo de instituciones y productos académicos a través del análisis de subdominios y subdirectorios. Revista Española de Documentación Científica, 36(3):e017.
Paek, T.; Pieraccini, R. (2008). Automating spoken dialogue management design using machine learning: An industry perspective. Speech Communication, vol. 50(8–9), 716-729. http://dx.doi.org/10.1016/j.specom.2008.03.010
Park, N.; Roman, R.; Lee, S.; Chung, J.E. (2009). User acceptance of a digital library system in developing countries: An application of the Technology Acceptance Model. International Journal of Information Management, vol. 29(3), 196-209. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2008.07.001
Pérez-Marín, D.; Pascual-Nieto, I. (2011). Conversational Agents and Natural Language Interaction: Techniques and Effective Practices. IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-60960-617-6
Pieraccini, R. (2012). The Voice in the Machine: Building Computers that Understand Speech. MIT Press.
Porcel, C.; Herrera-Viedma, E. (2010). Dealing with incomplete information in a fuzzy linguistic recommender system to disseminate information in university digital libraries. Knowledge-Based Systems, vol. 23(1), 32-39. http://dx.doi.org/10.1016/j.knosys.2009.07.007
Porcel, C.; Moreno, J.M.; Herrera-Viedma, E. (2009). A multi-disciplinar recommender system to advice research resources in University Digital Libraries. Expert Systems with Applications, vol. 36(10), 12520-12528. http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2009.04.038
Renda, M.E.; Straccia, U. (2005). A personalized collaborative digital library environment: a model and an application, Information Processing and Management, vol. 41(1), 5-21. http://dx.doi.org/10.1016/j.ipm.2004.04.007
Ross, L.; Sennyey P. (2008). The library is dead, long live the library! the practice of academic librarianship and the digital revolution. The Journal of Academic Librarianship, vol. 34 (2), 145–152. http://dx.doi.org/10.1016/j.acalib.2007.12.006
Sanz-Santacruz, V.; Serrano-Vicente, R.; Iturbide- Tellechea, M.A. (2013). La estancia en bibliotecas extranjeras como instrumento de formación bibliotecaria: la experiencia de la Universidad de Navarra (2003-2010). Revista Española de Documentación Científica, 36(1):en001.
Schatzmann, J.; Weilhammer, K.; Stuttle, M.; Young, S. (2006). A Survey of Statistical User Simulation Techniques for Reinforcement-Learning of Dialogue Management Strategies. Knowledge Engineering Review, vol. 21(2), 97-126. http://dx.doi.org/10.1017/S0269888906000944
Seneff, S.; Adler, M.; Glass, J.; Sherry, B.; Hazen, T.; Wang, C.; Wu, T. (2007). Exploiting Context Information in Spoken Dialogue Interaction with Mobile Devices. In: Proc. IMUx'07, pp 1–11
Serrano-Guerrero, J.; Herrera-Viedma, E.; Olivas, J.A.; Cerezo, A.; Romero, F.P. (2011). A Google wave-based fuzzy recommender system to disseminate information in University Digital Libraries 2.0. Information Sciences, vol. 181 (9), 1503-1516. http://dx.doi.org/10.1016/j.ins.2011.01.012
Shatte, A.; Holdsworth, J.; Lee, I. (2014). Mobile augmented reality based context-aware library management system. Expert Systems with Applications, vol. 41(5), 2174-2185. http://dx.doi.org/10.1016/j.eswa.2013.09.016
Smeaton, A.F.; Callan, J. (2005). Personalisation and recommender systems in digital libraries. International Journal on Digital Libraries, vol. 5(4), 299-308. http://dx.doi.org/10.1007/s00799-004-0100-1
Tejeda-Lorente, A.; Porcel, C.; Peis, E.; Sanz, R.; Herrera-Viedma, E. (2014). A quality based recommender system to disseminate information in a university digital library. Information Sciences, vol. 261, 52-69. http://dx.doi.org/10.1016/j.ins.2013.10.036
Tsuji, K.; Takizawa, N.; Sato, S.; Ikeuchi, U.; Ikeuchi, A.; Yoshikane, F.; Itsumura, H. (2014). Book Recommendation Based on Library Loan Records and Bibliographic Information. Procedia - Social and Behavioral Sciences, vol. 147, 478-486. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.142
Vassilakaki, E.; Garoufallou, E. (2013). Multilingual Digital Libraries: A review of issues in system-centered and user-centered studies, information retrieval and user behavior. The International Information & Library Review, vol. 45(1–2), 3-19. http://dx.doi.org/10.1080/10572317.2013.10766367
Wu, W.L.; Lu, R.Z.; Duan, J.Y.; Liu, H.; Gao, F.; Chen, Y.Q. (2010). Spoken language understanding using weakly supervised learning. Computer Speech & Language, vol. 24(2), 358–382. http://dx.doi.org/10.1016/j.csl.2009.05.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.