Revista española de Documentación Científica, Vol 35, No 2 (2012)

Sobre la evaluación del profesorado universitario (especial referencia a ciencias económicas y jurídicas)


https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.861

Francisco J. Delgado
Departamento de Economía. Universidad de Oviedo, España

Roberto Fernández-Llera
Departamento de Economía. Universidad de Oviedo, España

Resumen


La evaluación del profesorado universitario ha avanzado notablemente desde la aprobación y el desarrollo de la LOU. En este trabajo ofrecemos una panorámica crítica del complejo entramado de la evaluación, con especial atención a la investigación y a los campos académicos de Economía y Derecho. Asimismo, se sugieren algunas propuestas de mejora para aumentar la eficiencia y la transparencia del sistema. La evaluación del profesorado resulta fundamental para mejorar la calidad del Sistema Universitario Español. También es muy pertinente para discriminar dentro del colectivo, en un avance hacia la carrera horizontal, mediante la medición de la productividad, tema polémico en el Sector Público, pero no irresoluble. Los datos muestran que, tras los primeros años de andadura de las evaluaciones, se impone una profunda reflexión para mejorar el sistema. En particular, se sugiere reducir la «burocracia» e incrementar la transparencia y la objetividad del sistema.

Palabras clave


Evaluación; universidad; indicadores bibliométricos; Economía; Derecho

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