Revista española de Documentación Científica, Vol 40, No 4 (2017)

Las artes en la educación superior: la evaluación en España de la actividad investigadora en Bellas Artes a través de los indicadores de calidad


https://doi.org/10.3989/redc.2017.4.1394

Raquel Caerols Mateo
Grupo de Investigación Interfaces Culturales. Arte y Nuevos Medios. Facultad de Comunicación. Universidad Francisco de Vitoria, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-5167-8629

Silvia Verdú Ruiz
Fundación UNED, España
orcid http://orcid.org/0000-0002-6309-7482

Mónica Viñarás Abad
Universidad CEU San Pablo. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, España
orcid http://orcid.org/0000-0001-8792-5927

Resumen


El conflicto entre los estándares de evaluación en investigación y las Bellas Artes viene de largo, y puede situarse desde la transformación de las antiguas escuelas de Bellas Artes en facultades universitarias. Un conflicto cuyo origen es de naturaleza epistemológica, y que tiene su traducción, inevitablemente, en el plano académico y curricular. Los indicadores de calidad para evaluar al profesorado son la clave de esta problemática, aún a resolver hoy día. A pesar de que los actuales sistemas contemplan tanto la producción de publicaciones científicas, en el marco de la investigación tradicional, como la creación artística en sí, los académicos de las Bellas Artes afirman la existencia de deficiencias en la valoración de estos aspectos. Este artículo de investigación se centra fundamentalmente en el estudio de las principales bases de datos tanto nacionales como internacionales en el ámbito de las artes para valorar la validez de las mismas como indicador de la calidad de la producción científica del docente.

Palabras clave


Investigación; bellas artes; indicadores de calidad; evaluación del profesorado; bases de datos

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