Conocimiento sobre temas de Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1714

Palabras clave:

Conocimiento sobre Derechos de Autor, Propiedad Intelectual, estudios en Biblioteconomía y Documentación, estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, España

Resumen


El nivel de conocimiento en temas sobre Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación fue estudiado por medio de una encuesta web como parte de un proyecto de investigación plurinacional. El estudio se centró en el conocimiento, opiniones y experiencias de los estudiantes en varios aspectos de la legislación sobre Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, así como en su formación. Los resultados muestran que los estudiantes españoles están familiarizados con las leyes sobre Derechos de Autor, y aquéllas relacionadas a nivel internacional, así como en las licencias Creative Commons. Sin embargo, la mayoría de los encuestados mostraron escaso conocimiento en asuntos relacionados con la protección de derechos en el entorno digital o la problemática sobre Derechos de Autor a nivel internacional. Por tanto, existe la necesidad de mejorar la información y el conocimiento acerca de los temas relacionados con los Derechos de Autor en los curricula de los estudiantes de Biblioteconomía y Documentación, dado que los problemas sobre Derechos de Autor son actualmente una parte relevante de la experiencia de los profesionales de la información, y continuarán siéndolo en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias-Coello, A.; Simón-Martín, J. (2018). Copyright Literacy in Spanish Libraries, Archives, and Museums. In: Kurbanoğlu, S.; Boustany, J.; Špiranec, S.; Grassian, E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.), Information Literacy in the Workplace. ECIL 2017. Communications in Computer and Information Science, 810, 286-293. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74334-9_30

Boustany. J.; Mahé, A. (2016). Copyright Literacy of Doctoral Students in France. In: Kurbanoglu, S.; Boustany, J.; Špiranec, S.; Grassian, E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.), Information Literacy: Moving Toward Sustainability. ECIL 2015. Communications in Computer and Information Science, 552, 210-219. https://doi.org/10.1007/978-3-319-28197-1_22

Burnett, P. (2013). Challenges and problems of library and information science education in selected African countries. In: IFLA World Library and Information Congress 2013. Oxford: International Network for the Availability of Scientific Publications. Retrieved from http://library.ifla.org/175/1/199-burnett-en. pdf.

Charbonneau, D. H.; Priehs, M. (2014). Copyright awareness, partnerships, and training issues in academic libraries. The Journal of Academic Librarianship, 40, 228-233. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2014.03.009

Chou, C.; Chan, P. S.; Wu, H. C. (2007). Using a two-tier test to assess students' understanding and alternative conceptions of cyber copyright laws. British Journal of Educational Technology, 38, 1072-1084. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2006.00695.x

Chu, H. (2010). Library and information science education in the digital age. In A. Woodsworth (Eds.). Advances in librarianship. Exploring the Digital frontier, 32, .77-112. New York: Emerald. https://doi.org/10.1108/S0065-2830(2010)0000032007

Cross, W. M.; Edwards, P. M. (2011). Preservice legal education for academic librarians within ALA-accredited degree programs. portal: Libraries and the Academy, 11, 533-550.

Dames, K. M. (2006). Library schools and the copyright knowledge gap. Information Today, 23, 1-15.

Datig, I.; Russell, B. (2015). The fruits of intellectual labor: International student views of intellectual property. College & Research Libraries, 76, 811-830. https://doi.org/10.5860/crl.76.6.811

Dryden. J. (2010). What Canadian archivists know about copyright and where they get their knowledge. Archivaria, 69, 77-116.

Eye, J. (2013). Knowledge level of library Deans and Directors in copyright Law. Journal of Librarianship and Scholarly Communication, 2(1), eP1103. https://doi.org/10.7710/2162-3309.1103

Fernández-Molina, J. C.; Moraes, J. B. E.; Guimarães, J. A. C. (2017). Academic libraries and copyright: do librarians really have the required knowledge? College & Research Libraries, 78, 241-259. https://doi.org/10.5860/crl.78.2.241

Gastinger, A.; Landøy, A. (2019). Copyright Literacy Skills of LIS Students in Norway. In Kurbanoğlu , S.; Špiranec, S.; Ünal , Y.; Boustany, J.; Huotari , M. L.; Grassian. E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.): Information Literacy in Everyday Life. ECIL 2018, Communications in Computer and Information Science, 989, 578-584. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13472-3_54

Gathegi, J. N.; Burke, D. E. (2008). Convergence of information and law: A comparative study between i-schools and other ALISE schools. Journal of Education for Library and Information Science, 49, 1-22.

Johnston, N.; Williams, R. (2015). Skills and knowledge needs assessment of current and future library professionals in the state of Qatar. Library Management, 36, 86-98. https://doi.org/10.1108/LM-10-2014-0120

Joint Information Systems Committee (2012). Researchers of tomorrow: The research behavior of generation Y doctoral students. London: JISC/ British Library (Retrieved from http://www.jisc. ac.uk/media/documents/publications/reports/2012/ researchers-of-tomorrow.pdf).

Kelly, E. J. (2018). Rights instruction for undergraduate students: Needs, trends, and resources, College & Undergraduate Libraries, 25, 1-16. https://doi.org/10.1080/10691316.2016.1275910

Kovářová, P. (2019). Copyright Literacy of LIS Students in the Czech Republic. In Kurbanoğlu , S.; Špiranec, S.; Ünal , Y.; Boustany, J.; Huotari , M. L.; Grassian. E.; Mizrachi, D.; Roy, L. (Eds.): Information Literacy in Everyday Life. ECIL 2018, Communications in Computer and Information Science, 989, 585-593. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13472-3_55

Muriel-Torrado, E.; Fernández-Molina, J. C. (2015). Creation and use of intellectual works in the academic environment: Students' knowledge about copyright and copyleft. The Journal of Academic Librarianship, 41, 441-448. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.05.001

Naheem, K. T. (2017). Copyright literacy of library and information science professionals in India: A survey. International Journal of Information Dissemination and Technology, 7, 261-265. https://doi.org/10.5958/2249-5576.2017.00036.X

Olaka, M. W.; Adkins, D. (2012). Exploring copyright knowledge in relation to experience and education level among academic librarians in Kenya. The International Information & Library Review, 44, 40-51. https://doi.org/10.1080/10572317.2012.10762913

Pálsdóttir, Á. (2019). Copyright Literacy Among Students of Information Science at the University of Iceland. In Kurbanoğlu , S.; Špiranec, S.; Ünal , Y.; Boustany, J.; Huotari , M. L.; Grassian. E.; Mizrachi, D., Roy, L. (Eds.). Information Literacy in Everyday Life. ECIL 2018, Communications in Computer and Information Science, 989, 569-577. https://doi.org/10.1007/978-3-030-13472-3_53

Schmidt, L.; English, M. (2015). Copyright instruction in LIS programs: Report of a survey of standards in the U.S.A. Journal Academic Librarianship, 41, 736-743. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2015.08.004

Tella, A.; Oyeyemi, F. O. (2017). Undergraduate students' knowledge of copyright infringement. Brazilian Journal of Information Studies: Research Trends, 11, 38-53. https://doi.org/10.36311/1981-1640.2017.v11n2.05.p38

Todorova, T.; Peteva, I. (2013). Information Literacy Competency of LIS Students in SULSIT with a Special Focus on Intellectual Property. In Kurbanoğlu, S.; Grassian, E.; Mizrachi, D.; Catts, R.; Špiranec, S. (eds.), Worldwide Commonalities and Challenges in Information Literacy Research and Practice, ECIL 2013: Communications in Computer and Information Science, 397, 610-616. https://doi.org/10.1007/978-3-319-03919-0_82

Todorova, T. Y.; Kurbanoglu, S.; Boustany, J.; Dogan, G.; Saunders, L.; Horvat, A.; Terra, A. L.; Landøy, A.; Repanovici, A.; Morrison, C.; Sanchez -Vanderkast, E. J.; Secker, J.; Rudzioniene, J.; Kortelainen, T.; Koltay T. (2017). Information professionals and copyright literacy: a multinational study. Library Management, 38, 323- 334. https://doi.org/10.1108/LM-01-2017-0007

Wu, H. C.; Chou, C.; Ke, H. R.; Wang, M. H. (2010). College students' misunderstandings about copyright laws for digital library resources. The Electronic Library, 28, 197-209. https://doi.org/10.1108/02640471011033576

Publicado

2020-09-22

Cómo citar

Arias-Coello, A., Simón-Martín, J., Sulé-Duesa, A., Alvite-Díez, M. L., Faba-Pérez, C., Caridad-Sebastián, M., Agustín-Lacruz, C., Marco-Cuenca, G., & Merlo-Vega, J. A. (2020). Conocimiento sobre temas de Derechos de Autor en estudiantes de Biblioteconomía y Documentación. Revista Española De Documentación Científica, 43(3), e269. https://doi.org/10.3989/redc.2020.3.1714

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a