Evolución del mercado de la información electrónica: desde los orígenes hasta el auge del sector infomediario

Autores/as

  • Pedro Hípola Universidad de Granada, Departamento de Información y Comunicación
  • Antonio Muñoz-Cañavate Universidad de Extremadura, Departamento de Información y Comunicación

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2015.2.1174

Palabras clave:

Sector infomediario, España, reutilización de la información del sector público, mercado de la información electrónica, industria de los contenidos digitales, administración electrónica

Resumen


En la actualidad se habla de la existencia del denominado sector infomediario, un segmento de la industria de los contenidos digitales cuyo crecimiento ha sido propiciado por los recientes textos legales que regulan la reutilización de una parte de la información generada por el sector público. Si se analiza el listado de empresas que componen este sector se observa que muchas de ellas proceden de lo que se ha conocido desde hace décadas con el nombre de industria de la información electrónica. En este artículo se analiza el nacimiento y desarrollo de esa industria, tanto a escala mundial como dentro del contexto español, para evaluar cuáles han sido los procesos y organizaciones que han servido para facilitar que se pongan las bases del llamado sector infomediario. Al realizar dicho estudio se observan trayectorias y dinámicas muy diferentes según cuál sea el ámbito geográfico que se considere.

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Publicado

2015-06-30

Cómo citar

Hípola, P., & Muñoz-Cañavate, A. (2015). Evolución del mercado de la información electrónica: desde los orígenes hasta el auge del sector infomediario. Revista Española De Documentación Científica, 38(2), e082. https://doi.org/10.3989/redc.2015.2.1174

Número

Sección

Estudios