Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 1 (2020)

El impacto disruptivo del libro electrónico sobre la cadena de valor editorial española: un estudio de casos


https://doi.org/10.3989/redc.2020.1.1650

Marta Magadán-Díaz
Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-3178-3215

Jesús I. Rivas-García
Universidad Internacional de La Rioja, UNIR, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-0576-5961

Resumen


El presente trabajo analiza el impacto disruptivo de la aparición del libro electrónico sobre la cadena de valor en la industria editorial española. Se lleva a cabo un estudio de casos de tres empresas editoriales españolas. Los principales resultados obtenidos son: a) el desarrollo del libro electrónico no incentiva a la editorial a reducir su producción de libro en papel sino que complementa dicha actividad tradicional, b) el desarrollo del libro electrónico incentiva a la editorial a redefinir su cadena de valor para integrar el nuevo producto, c) el nuevo contexto digital abre a las editoriales españolas la posibilidad de obtener ventajas derivadas de la desintermediación, y d) los modelos de negocio existentes en editoriales ya consolidadas deben ser repensados para adaptarlos al libro electrónico, lo que puede implicar una apuesta por mantener ambos formatos -papel y electrónico- o por la renuncia al papel, transitando hacia un modelo exclusivamente dedicado al libro electrónico.

Palabras clave


industria editorial; libro electrónico; cadena de valor; desintermediación; digitalización, España

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