Revista española de Documentación Científica, Vol 32, No 1 (2009)

El personal de la biblioteca universitaria y la alfabetización informacional: de la autopercepción a las realidades y retos formativos


https://doi.org/10.3989/redc.2009.1.634

María Pinto
Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Univ. de Granada, España

Dora Sales
Universitat Jaume I, Departamento de Traducción y Comunicación, Castellón, España

Pilar Martínez-Osorio
Departamento de Biblioteconomía y Documentación, Univ. de Granada, España

Resumen


El presente trabajo se presenta como un diagnóstico empírico acerca de la percepción que el personal bibliotecario de las Bibliotecas Universitarias en España tiene con respecto a su formación y competencia en Alfabetización Informacional (ALFIN). Tras la recogida de datos a partir de un cuestionario cualitativo que implementamos en el marco de un curso online de formación sobre ALFIN, se analizan los resultados para observar cuál es el estado de la cuestión y, por tanto, cuáles son los retos formativos ante los que cabría comenzar a actuar.

Palabras clave


personal bibliotecario; alfabetización informacional; bibliotecas universitarias; estudio empírico de caso; autopercepción; formación

Texto completo:


PDF

Referencias


ALA. American Library Association. Presidential Committee on Information Literacy, 1989. Final report.

ACRL/ALA (2000): Information Literacy Competency Standards for Higher Education.

Bruce, Ch. (1997): The Seven Faces of Information Literacy. Blackwood, South Australia: Auslib.

Bernhard, P. (2002): «La formación en el uso de la información: Una ventaja en la enseñanza superior», Situación actual. Anales de Documentación (5), 409-435.

Commission on Learning Resources and Instructional Technology (CLRIT) (1995): Information competence in the CSU: A Report. [en línea]. 31(2).

Colás, M. P. (2005): La formación universitaria en base a competencias. En: Colás Bravo, P. y de Pablos, J. (coords.): La Universidad en la Unión Europea. El Espacio Europeo de Educación Superior y su impacto en la docencia. Málaga: Aljibe, 101-123.

González, J., Wagenaar, R. (eds.). (2003): Tuning Educational Structures in Europe, Deusto: Universidad de Deusto.

Lau, J. y Cortés, J. (comps.) (2000): Desarrollo de Habilidades Informativas en Instituciones de Educación Superior. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Lau, J. y Cortés, J. (comps.) (2004): Normas de Alfabetización informacional para el aprendizaje. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Pinto, M. y Sales, D. (2006): State-of-the-Art of Information Literacy. UNESCO Report for Spain. Informe sobre España para Information Literacy: An International State-of-the- Art Report. Coordinador general: Jesús Lau. Presidente Sección Alfabetización Informativa, IFLA/UNESCO. UNESCO ID 600015. [En línea], disponible en www.infolitglobal.info [Consulta: 12 de septiembre de 2008].

Pinto, M. y Sales, D. 2008. Knowledge transfer and information skills for student-centered learning: Some academic experiencies in Spain. Portal. Libraries and the Academy, vol. 8, n.º 1, 53-74.

Pinto, M., Sales, D. y Osorio, P. (2008). Biblioteca universitaria, CRAI y alfabetización informacional. Gijón: Trea.

REBIUN: II Plan Estratégico 2007-2010. [En línea] disponible en http://www.rebiun.org/doc/plan.pdf [Consulta: 12 de septiembre de 2008].

SCONUL (2003): Information Skills in Higher Education: A SCONUL Position Paper. [En línea], disponible en http://www.sconul.ac.uk/groups/information_literacy/papers/Seven_pillars.html [Consulta: 12 de septiembre de 2008].




Copyright (c) 2009 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.


Contacte con la revista redc.cchs@cchs.csic.es

Soporte técnico soporte.tecnico.revistas@csic.es