La actividad investigadora de la universidad española en la primera década del siglo XXI: la importancia del tamaño de la universidad

Autores/as

  • Teodoro Luque-Martínez Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1046

Palabras clave:

Actividad investigadora universitaria, tamaño de la universidad, antigüedad de la universidad, ratio estudiantes-profesor, I D i en la universidad

Resumen


Este trabajo analiza la actividad investigadora de las universidades públicas presenciales españolas durante la primera década del siglo XXI, a partir de los datos del Observatorio IUNE que recoge datos de I+D+i de fuentes oficiales. Se analiza si la antigu.edad, el tamaño (medido por número de profesores o por el número de estudiantes) y la ratio estudiantes por profesor de las universidades genera diferencias significativas en los indicadores de la actividad investigadora, diferenciando por reconocimiento (número de sexenios), actividad científica (producción, colaboración, impacto, visibilidad), innovación, competitividad y capacidad formativa. Se comprueba la importancia del tamaño de la universidad, por número de profesores, que presenta mejores indicadores para las universidades más grandes y que anula en gran medida el efecto de la antigu.edad de la universidad o de la ratio estudiantes por profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramo, G.; Andrea, C.; Solazzi, M. (2012). A bibliometric tool to assess the regional dimension of university–industry research collaborations. Scientometrics, vol. 91 (1), 955-975. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0577-5

Acs, Z. J.; Anselin, L.; Varga, A. (2002). Patents and innovation counts as measures of regional production of new knowledge. Research Policy, vol. 31, 1069–1085. http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00184-6

Barnett, R., ed. (2012): The future University. Ideas and Possibilites. International Studies in Higher Education. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Bordons, M.; Sancho, R.; Morillo, F.; Gómez, I. (2010). Perfil de actividad científica de las universidades espa-olas en cuatro áreas temáticas: un enfoque multifactorial. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 33 (1), 9-33. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2010.1.718

Chen, K.; Liao, P. (2012). A comparative study on world university rankings: a bibliometric survey. Scientometrics, vol. 92 (1), 89–103. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-012-0724-7

Docampo, D. (2012). Adjusted sum of institutional scores as an indicator of the presence of university systems in the ARWU ranking. Scientometrics, vol. 90 (1), 701–713. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0490-y

Docampo, D. (2011). On using the Shanghai ranking to assess the research performance of university systems. Scientometrics, vol. 86 (1), 77-92. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-010-0280-y

Docampo, D.; Herrera, F.; Luque-Martínez, T.; Torres-Salinas, D. (2012). Efecto de la agregación de universidades espa-olas en el ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia". El profesional de la información, vol. 21 (4), 428-432. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.jul.16

Etzkowitz, H.; Leydesdorff, L. (1998). The endless transition: A ''triple helix'' of university–industry–government relations. Minerva, vol. 36, 203–208. http://dx.doi.org/10.1023/A:1017159001649

Filippo, D.; Sanz-Casado, E.; Urbano Salido, C.; Ardanuy, J.; Gómez-Caridad, J. (2011). El papel de las bases de datos institucionales en el análisis de la actividad científica de las universidades. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 34 (2), 165-189. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.2.797

García, J.A.; Rodríguez-Sánchez, R.; Fdez-Valdivia, J.; Robinson-García, N.; Torres-Salinas, D. (2012). Mapping Academic Institutions According to Their Journal Publication Profile: Spanish Universities as a Case Study. Journal of the American Society for Information Science and Technology, vol. 63 (11), 2328-2340. http://dx.doi.org/10.1002/asi.22735

Hernández Armenteros, J.; Pérez García, J.; Hernández Chica, J. (2010). La universidad espa-ola en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Espa-olas.

Hernández Armenteros, J. (2008). La universidad española en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Hernández Armenteros, J. (2006). La universidad española en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Hernández Armenteros, J. (2004). La universidad española en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Hernández Armenteros, J. (2002). La universidad española en cifras. Madrid: Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

Herranz, N.; Ruiz-Castillo, J. (2012). The end of the ''European Paradox''. Scientometrics. [19-10-2012].

IBM SPSS Advanced Statistics (2011). ftp://public.dhe.ibm.com/software/analytics/spss/documentation/statistics/20.0/es/client/Manuals/IBM_SPSS_Advanced_Statistics.pdf [DOL 4-XI-2012].

Jaffe, A. B. (1989). Real effects of academic research. American Economic Review, vol. 79 (5), 957–970.

Jiménez-Contreras, E.; Robinson-García, N.; Cabezas-Clavijo, A. (2011). Productividad e impacto de los investigadores espa-oles: umbrales de referencia por áreas científicas. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 34 (4), 505-526. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2011.4.828

Li, F.; Yi, Y.; Guo, X.; Qi, W. (2012). Performance evaluation of research universities in Mainland China, Hong Kong and Taiwan: based on a two-dimensional approach. Scientometrics, vol. 90 (2), 531–542. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-011-0544-1

Lin, X.; Roberts, J. (2012): A stages approach to the internationalization of higher education? The entry of UK universities into China. The Service Industries Journal, vol. 32 (7), 1011–1038. http://dx.doi.org/10.1080/02642069.2012.662495

Luque Martínez, T. (2012). Técnicas de análisis de datos en investigación de mercados. Madrid: Pirámide.

OECD, (2007). OECD Science, Technology and Industry Scoreboard 2007. http://www.oecd.org/science/inno/oecdsciencetechnologyandindustryscoreboard2007.htm, [19-10-2012]

OECD (2011). OCDE Science, Technology and Industry Scoreboard 2011: Innovation and Growth in Knowledge Economies http://www.oecd.org/innovation/innovationinsciencetechnologyandindustry/oecdsciencetechnologyandindustryscoreboard2011innovationandgrowthinknowledgeeconomies.htm, [19-10-2012].

Rothblat, S. (2012). The future isn't waiting. En Barnett, R. (ed.), The future University. Ideas and Possibilites. International Studies in Higher Education. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.

Sanz-Casado. E. (2012). Lanzamiento del Observatorio IUNE, una herramienta para el seguimiento de la actividad científica de las universidades espa-olas. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 35 (3), 503-505.

Sun, Y.; Liu, F. (2012). Measuring international traderelated technology spillover: a composite approach of network analysis and information theory. Scientometrics, vol. 94 (3), 963-979. http://dx.doi.org/10.1007/s11192-012-0860-0

Torres-Salinas, D.; Jiménez-Contreras, E. (2012). Hacia las unidades de bibliometría en las universidades: modelo y funciones. Revista Espa-ola de Documentación Científica, vol. 35 (3), 469-480. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2012.3.959

Urdín, C.; Morillo, F. (2000). Producción científica de Andalucía en las bases de datos Science Citation Index e Índice Español de Ciencia y Tecnología. Revista Española de Documentación Científica, vol. 23 (4), 379-394. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2000.v23.i4.327

Publicado

2013-12-30

Cómo citar

Luque-Martínez, T. (2013). La actividad investigadora de la universidad española en la primera década del siglo XXI: la importancia del tamaño de la universidad. Revista Española De Documentación Científica, 36(4), e026. https://doi.org/10.3989/redc.2013.4.1046

Número

Sección

Estudios