Revista española de Documentación Científica, Vol 36, No 3 (2013)

Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos


https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.1.023

Elías Sanz-Casado
Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI), Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid - Unidad Asociada IEDCYT-LEMI. CSIC-Universidad Carlos III de Madrid, España

Carlos García-Zorita
Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI), Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid - Unidad Asociada IEDCYT-LEMI. CSIC-Universidad Carlos III de Madrid, España

Antonio Eleazar Serrano-López
Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI), Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid, España

Preiddy Efraín-García
Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI), Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid, España

Daniela De Filippo
Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI), Departamento de Biblioteconomía y Documentación. Universidad Carlos III de Madrid, España

Resumen


En este trabajo se analiza el interés de los rankings nacionales de universidades para visibilizar la actividad investigadora de estas instituciones en países no centrales. Para ello, en la primera parte de carácter metodológico, se presentan las características de los rankings nacionales que se muestran más adecuados para identificar y comparar las actividades de las instituciones de un mismo entorno. Se describen, además, las ventajas y limitaciones de la utilización de múltiples indicadores frente a indicadores sintéticos. En la segunda parte se presenta el Observatorio IUNE como una herramienta que ofrece información amplia y variada para el seguimiento de la actividad investigadora de las universidades españolas. Los datos obtenidos permiten conocer las características del sistema universitario español, así como posicionar a las instituciones en función de su actividad en 6 dimensiones diversas a partir de 42 indicadores distintos.

Palabras clave


Rankings de universidades; actividad científica; Observatorio IUNE; indicadores

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