Presencia y visibilidad web de las universidades públicas españolas
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2010.2.740Palabras clave:
Universidades públicas españolas, dominios académicos web, tamaño web, visibilidad web, España, ranking de universidadesResumen
Se estudia la evolución del tamaño y visibilidad de los dominios web de las universidades públicas españolas desde enero hasta junio de 2009 en función de diversos buscadores web (Google, Yahoo!, Live/Bing y Exalead). Asimismo, se proponen el factor de representatividad relativa media en tamaño (Rs) y el factor de representatividad relativa media en visibilidad (Rv) como indicadores para conocer la importancia de un dominio, en número de documentos y de enlaces externos respectivamente, durante un intervalo temporal, con el propósito de ser aplicados en el diseño y construcción de rankings de universidades basados en técnicas cibermétricas. Los resultados confirman que las diferencias de tamaño entre los dominios académicos web son muy grandes según el buscador utilizado, por lo que el uso de un único buscador no permite conocer de forma fiable el tamaño real de un dominio web. Además, el empleo de valores combinados a partir de la media obtenida en cada buscador no ofrece resultados fiables, dada la varianza de datos obtenida entre buscadores así como los diferentes índices obtenidos de Rs. Las diferencias en visibilidad son menores aunque igualmente significativas. Se comprueba que los indicadores Rs y Rv proporcionan información útil y coherente acerca del grado de evolución de las universidades en la Web durante un intervalo temporal determinado. Se obtiene asimismo una correlación positiva entre estos dos indicadores tanto en Yahoo! como en Exalead, que confirma la relación entre el tamaño documental de un dominio académico web y el número de enlaces que recibe a lo largo del tiempo.
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