Análisis estratégico de la producción científica española por campos: Ciencias Naturales, Médicas y de la Vida
DOI:
https://doi.org/10.3989/redc.2023.4.1409Palabras clave:
Producción científica, ranking ARWU, universidades españolas, indicadores bibliométricos, ranking de especialidadesResumen
La investigación es una misión fundamental de la universidad que determina la producción científica, que, a su vez, está asociada al desarrollo social y económico. Los indicadores bibliométricos proporcionan una medida de la producción científica. Por otro lado, la medida de dicha producción distinguiendo por campos y especialidades es mucho más útil y permite conocer interesantes detalles para la gestión, tanto de una universidad como de un sistema universitario. Utilizando los indicadores bibliométricos del ranking ARWU, se analiza por campos y especialidades con especial énfasis en las universidades españolas. Se identifican los puntos fuertes y débiles por especialidad en cuanto a volumen y calidad de la producción, impacto, reconocimiento y colaboración internacional, así como el posicionamiento internacional de las universidades españolas. De todo ello se derivan recomendaciones para la gestión.
Descargas
Citas
Allik, J. (2013). Factors affecting bibliometric indicators of scientific quality. Trames: A Journal of the Humanities and Social Sciences, 17(3), 199. https://doi.org/10.3176/tr.2013.3.01
Bornmann, L., y Leydesdorff, L. (2013a). The validation of (advanced) bibliometric indicators through peer assessments: A comparative study using data from InCites and F1000. Journal of Informetrics, 7(2), 286-291. https://doi.org/10.1016/j.joi.2012.12.003
Bornmann, L., y Leydesdorff, L. (2013b). Macro-indicators of citation impacts of six prolific countries: InCites data and the statistical significance of trends. PloS one, 8(2), e56768. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0056768 PMid:23418600 PMCid:PMC3572076
Bornmann, L., y Mutz, R. (2015). Growth rates of modern science: A bibliometric analysis based on the number of publications and cited references. Journal of the Association for Information Science and Technology, 66(11), 2215-2222. https://doi.org/10.1002/asi.23329
Bordons, M; Sancho, R.; Morillo, F.; Gómez, I. (2010) Perfil de la actividad científica de las universidades españolas en cuatro áreas temáticas: un enfoque multifactorial. Revista Española de Documentación Científica, 33 (1), 9-33. https://doi.org/10.3989/redc.2010.1.718
Chankseliani, M., Lovakov, A., y Pislyakov, V. (2021). A big picture: bibliometric study of academic publications from post-Soviet countries. Scientometrics, 126(10), 8701-8730. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04124-5
Diem, A., y Wolter, S. C. (2013). The use of bibliometrics to measure research performance in education sciences. Research in higher education, 54(1), 86-114. https://doi.org/10.1007/s11162-012-9264-5
Docampo, D. (2010). On using the Shanghai ranking to assess the investigation performance of university systems. Scientometrics, 86 (1), 77-92. https://doi.org/10.1007/s11192-010-0280-y
Docampo, D. (2013). Reproducibility of the Shanghai academic ranking of world universities results. Scientometrics, 94(2), 567-587. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0801-y
Etzkowitz, H., y Leydesdorff, L. (1998). The endless transition: A ''triple helix'' of university-industry-government relations. Minerva, 36, 203-208. https://doi.org/10.1023/A:1004348123030
Greco, A., Bornmann, L., y Marx, W. (2012). Bibliometric analysis of scientific development in countries of the Union of South American Nations (Unasur). Profesional de la Información, 21(6), 607-612. https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.07
Hodonu-Wusu, J. O., y Lazarus, G. N. (2018). Major trends in LIS research: A bibliometric analysis. Library Philosophy and Practice, 1. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/189483457.pdf.
Hood, W. W., y Wilson, C. S. (2003). Informetric studies using databases: Opportunities and challenges. Scientometrics, 58(3), 587-608. https://doi.org/10.1023/B:SCIE.0000006882.47115.c6
Hu, Z., Tian, W., Xu, S., Zhang, C., y Wang, X. (2018). Four pitfalls in normalizing citation indicators: An investigation of ESI's selection of highly cited papers. Journal of Informetrics, 12(4), 1133-1145. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.09.006
Katz, J. S. (2005). Scale-independent bibliometric indicators. Measurement: Interdisciplinary Research and Perspectives, 3(1), 24-28. https://doi.org/10.1207/s15366359mea0301_3
King, D.A. (2004). The scientific impact of nations. Nature, 430 (15), 311-316. https://doi.org/10.1038/430311a PMid:15254529
Korevaar, J. (1996). Validation of bibliometric indicators in the field of mathematics. Scientometrics, 37(1), 117-130. https://doi.org/10.1007/BF02093488
Li, Y., Xu, Z., Wang, X., y Wang, X. (2020). A bibliometric analysis on deep learning during 2007-2019. International Journal of Machine Learning and Cybernetics, 11(12), 2807-2826. https://doi.org/10.1007/s13042-020-01152-0
Li, F., Yi, Y., Guo, X., y Qi, W. (2012): Performance evaluation of research universities in Mainland China, Hong Kong and Taiwan: based on a two-dimensional approach. Scientometrics, 90:531-542. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0544-1
Liu, N. C., y Cheng, Y. (2005). The Academic Ranking of World Universities. Higher Education in Europe, 30(2), 127-136. https://doi.org/10.1080/03797720500260116
Luque-Martínez, T. (2015). Actividad investigadora y contexto económico. El caso de las universidades públicas españolas. Revista Española de Documentación Científica, 38(1), e076-e076. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1135
Luque-Martínez, T., del Barrio-García, S., Doña-Toledo, L., y Faraoni, N. (2022). Value generation and economic impact of the University of Granada. Studies in Higher Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/03075079.2022.2138848
Luque-Martínez, T., y del Barrio-García, S. (2016). Constructing a synthetic indicator of research activity. Scientometrics, 108(3), 1049-1064. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2037-8
Ming, H. W., Hui, Z. F., y Yuh, S. H. (2011). Comparison of universities' scientific performance using bibliometric indicators. Malaysian Journal of Library yAmp; Information Science, 16(2), 1-19. Disponible en: https://jati.um.edu.my/index.php/MJLIS/article/view/6693.
Moed, H.F. (2000). Bibliometric Indicators Reflect Publication and Management Strategies. Scientometrics 47, 323-346. https://doi.org/10.1023/A:1005695111622
Moed, H., Burger, W., Frankfort, J., y Van Raan, A. (1985). The application of bibliometric indicators: Important field-and time-dependent factors to be considered. Scientometrics, 8(3-4), 177-203. https://doi.org/10.1007/BF02016935
Morillo, F., Bordons, M., y Gómez, I. (2001). An approach to interdisciplinarity through bibliometric indicators. Scientometrics, 51(1), 203-222. https://doi.org/10.1023/A:1010529114941
Nagarkar, S., Veer, C., y Kumbhar, R. (2015). Bibliometric Analysis of Papers Published by Faculty of Life Science Departments of Savitribai Phule Pune University during 1999-2013. DESIDOC Journal of Library y Information Technology, 35(5) 368-375. https://doi.org/10.14429/djlit.35.5.8429
Nederhof, A.J., Zwaan, R.A., De Bruin, R.E. et al. (1989). Assessing the usefulness of bibliometric indicators for the humanities and the social and beha vioural sciences: A comparative study. Scientometrics 15, 423-435. https://doi.org/10.1007/BF02017063
Perez-Esparrells, C. y Orduna-Malea, E. (2018). Do the Technical Universities exhibit distinct behaviour in global university rankings? A Times Higher Education (THE) case study, Journal of Engineering and Technology Management, 48: 97-108. https://doi.org/10.1016/j.jengtecman.2018.04.007
Pislyakov, V. (2022). On some properties of medians, percentiles, baselines, and thresholds in empirical bibliometric analysis. Journal of Informetrics, 16(4), 101322. https://doi.org/10.1016/j.joi.2022.101322
Potter, R. W., Szomszor, M., y Adams, J. (2022). Comparing standard, collaboration and fractional CNCI at the institutional level: Consequences for performance evaluation. Scientometrics, 1-14. https://doi.org/10.1007/s11192-022-04303-y
Sun, Y., y Liu, F. (2012) Measuring international trade-related technology spillover: a composite approach of network analysis and information theory. Scientometrics, 94, 963-979. https://doi.org/10.1007/s11192-012-0860-0
Van Leeuwen, T. (2006). The application of bibliometric analyses in the evaluation of social science research. Who benefits from it, and why it is still feasible. Scientometrics, 66(1), 133-154. https://doi.org/10.1007/s11192-006-0010-7
Van Raan, A. F. (2006). Statistical properties of bibliometric indicators: Research group indicator distributions and correlations. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(3), 408-430. https://doi.org/10.1002/asi.20284
Verbeek, A., Debackere, K., Luwel, M., y Zimmermann, E. (2002). Measuring progress and evolution in science and technology-I: The multiple uses of bibliometric indicators. International Journal of management reviews, 4(2), 179-211. https://doi.org/10.1111/1468-2370.00083
Waltman, L., y Schreiber, M. (2013). On the calculation of percentile‐based bibliometric indicators. Journal of the American Society for information Science and Technology, 64(2), 372-379. https://doi.org/10.1002/asi.22775
Waltman, L., Calero-Medina, C., Kosten, J., Noyons, E. C. M., Tijssen, R. J. W., van Eck, N. J., et al. (2012). The Leiden ranking 2011-2012: Data collection, indicators, and interpretation. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 63(12), 2419-2432. https://doi.org/10.1002/asi.22708
Wang, X., y Zhang, Z. (2020). Improving the reliability of short-term citation impact indicators by taking into account the correlation between short-and long-term citation impact. Journal of Informetrics, 14(2), 101019. https://doi.org/10.1016/j.joi.2020.101019
Wu, Y., y Liu, N. C. (2017). Academic ranking of world universities (ARWU): Methodologies and trends. In Research Analytics (pp. 95-120). Auerbach Publications. https://doi.org/10.1201/9781315155890-6
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Junta de Andalucía
Números de la subvención P20-02019
European Regional Development Fund
Números de la subvención P20-02019