Universidades en Google: hacia un modelo de análisis multinivel del posicionamiento web académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1691

Palabras clave:

Motores de búsqueda, optimización en motores de búsqueda, SEO, SEO académico, cibermetría, universidades, visibilidad web, posicionamiento web, Google, modelo de evaluación

Resumen


Se propone un modelo de análisis del posicionamiento web de universidades basado en un vocabulario de palabras clave categorizadas según las distintas misiones universitarias, que se aplica a una universidad (Universitat Politècnica de València) para comprobar su idoneidad. A partir de un vocabulario de 164 palabras clave se construyeron 290 consultas web que fueron ejecutadas en Google, recopilando los 20 primeros resultados obtenidos para cada consulta. Los resultados confirman que las universidades obtienen un posicionamiento web variable en función de la dimensión vinculada a la consulta web y que las páginas web vinculadas a la docencia (especialmente Grados) son las que mejor posicionan, incluso para consultas web orientadas a investigación. Con todo, se observa un posicionamiento bajo no sólo para la UPV sino para las universidades públicas presenciales españolas (sólo el 27% del total de resultados en el Top 20 corresponde a alguna de estas universidades). Se concluye que el análisis multinivel es necesario para estudiar el posicionamiento web de las universidades y que el modelo propuesto es viable y escalable. No obstante, se han identificado ciertas limitaciones (dependencia del vocabulario utilizado y alta variabilidad de datos) que deben tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de modelos de análisis.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguillo, I. F.; Granadino, B.; Ortega, J. L.; Prieto, J. A. (2006). Scientific research activity and communication measured with cybermetrics indicators. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 57(10), 1296-1302. https://doi.org/10.1002/asi.20433

Arbildi Larreina, I. (2005). Posicionamiento en buscadores: una metodología práctica de optimización de sitios web. El profesional de la información, 14(2), 108-124. http:// elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/ marzo/3.pdf https://doi.org/10.3145/epi.2005.mar.03

Beel, J.; Gipp, B. (2009a). Google Scholar's ranking algorithm: an introductory overview. En: Birger Larsen, B.; Leta, J. (eds.), Proceedings of the 12th International Conference on Scientometrics and Informetrics (ISSI'09), pp. 230-241. Rio de Janeiro, Brazil: International Society for Scientometrics and Informetrics.

Beel, J.; Gipp, B. (2009b). Google Scholar's ranking algorithm: the impact of articles' age (an empirical study). 6th International Conference on Information Technology: New generations (ITNG'09), pp. 160-164. Las Vegas, NV, USA: IEEE. https://doi.org/10.1109/ITNG.2009.317

Beel, J.; Gipp, B. (2009c). Google Scholar's ranking algorithm: the impact of citation counts (an empirical study). En 3rd International Conference on Research Challenges in Information Science (RCIS 2009), pp. 439-446. Fez, Marruecos: IEEE. https://doi.org/10.1109/RCIS.2009.5089308

Beel, J.; Gipp, B. (2010). Academic search engine spam and Google Scholar's resilience against it. Journal of electronic publishing, 13(3). https://doi.org/10.3998/3336451.0013.305

Beel, J.; Gipp, B.; Wilde, E. (2010). Academic Search Engine Optimization (ASEO) Optimizing Scholarly Literature for Google Scholar & Co. Journal of scholarly publishing, 41(2), 176-190. https://doi.org/10.3138/jsp.41.2.176

Broder, A. (2002). A taxonomy of web search. ACM Sigir fórum, 36(2), 3-10. https://doi.org/10.1145/792550.792552

Chojar, B; Chauhan, A; Singh, A.V. (2012). Search engine optimization: A review. International Journal of Managment, IT and Engineering, 4(1), 493-503.

Codina, L. (2004). Posicionamiento Web: Conceptos y Ciclo de vida. Hipertex.net, 2. [En línea]. Disponible en: https://www.upf.edu/hipertextnet/numero-2/posicion_web.html [Fecha de consulta: 20/05/2019].

Codina, L.; Marcos, M.C. (2005). Posicionamiento web: conceptos y herramientas. El profesional de la información, 14(2), 84-99. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2005/marzo/1.pdf https://doi.org/10.3145/epi.2005.mar.01

Domínguez, D.C. (2010). Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuadernos de documentación multimedia, 21, 141-157.

García-Carretero, L.; Codina, L.; Díaz-Noci, J. & Iglesias- García, M. (2016). Herramientas e indicadores SEO: características y aplicación para análisis de cibermedios. El profesional de la información, 25(3), 497-504. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.19

García Gómez, J. (2006). Posicionamiento y visibilidad web de las bibliotecas públicas españolas: situación actual y estrategias de desarrollo. III Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas: La Biblioteca Pública, espacio ciudadano: Actas, pp. 417-429. España: Ministerio de Cultura.

Höchstötter, N.; Lewandowski, D. (2009). What users see- Structures in search engine results pages. Information Sciences, 179(12), 1796-1812.. https://doi.org/10.1016/j.ins.2009.01.028

Hulth, A. (2003). Improved automatic keyword extraction given more linguistic knowledge. Proceedings of the 2003 conference on Empirical methods in natural language processing, pp. 216-223. PA, USA: Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.3115/1119355.1119383

Jansen, B. J.; Mullen, T. (2008). Sponsored search: an overview of the concept, history, and technology. International Journal of Electronic Business, 6(2), 114-131. https://doi.org/10.1504/IJEB.2008.018068

Jansen, B. J.; Booth, D. L.; Spink, A. (2007). Determining the user intent of web search engine queries. Proceedings of the 16th international conference on World Wide Web, pp. 1149-1150. NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/1242572.1242739

Jansen, B. J.; Booth, D. L.; Spink, A. (2008). Determining the informational, navigational, and transactional intent of Web queries. Information Processing & Management, 44(3), 1251-1266. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2007.07.015

Jansen, B. J.; Flaherty, T. B.; Baeza-Yates, R.; Hunter, L.; Kitts, B.; Murphy, J. (2009). The components and impact of sponsored search. Computer, 42(5), 98-101. https://doi.org/10.1109/MC.2009.164

Kaur, S.; Kaur, K.; Kaur, P. (2016). An empirical performance evaluation of Universities Website. International Journal of Computer Applications, 146(15), 10-16. https://doi.org/10.5120/ijca2016910922

Killoran, J. B. (2013). How to use search engine optimization techniques to increase website visibility. IEEE Transactions on Professional Communication, 56(1), 50-66. https://doi.org/10.1109/TPC.2012.2237255

Ledford, J. L. (2015). Search engine optimization bible (Vol. 584). IN, USA: Wiley.

Lee, M.; Park, H. W. (2012). Exploring the web visibility of world-class universities. Scientometrics, 90(1), 201- 218. https://doi.org/10.1007/s11192-011-0515-6

Lopezosa, C.; Codina, L.; Gonzalo-Penela, C. (2018). SEO Off Page y construcción de enlaces: estrategias generales y transmisión de autoridad en medios de comunicación. El profesional de la información, 28(1), e280107. https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.07

Lopezosa, C.; Orduña-Malea, E.; Pérez-Montoro, M. (2020). Making Video News Visible: Identifying the Optimization Strategies of the Cybermedia on YouTube Using Web Metrics. Journalism Practice, 14(4), 465-482. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1628657

Martin-Martin, A.; Orduña-Malea, E.; Harzing, A. W.; Delgado López-Cózar, E. (2017). Can we use Google Scholar to identify highly-cited documents?. Journal of informetrics, 11(1), 152-163. https://doi.org/10.1016/j.joi.2016.11.008

Martín-Martín, A.; Orduña-Malea, E.; Ayllón, J. M.; Delgado-López-Cózar, E. D. (2016). Back to the past: on the shoulders of an academic search engine giant. Scientometrics, 107(3), 1477-1487. https://doi.org/10.1007/s11192-016-1917-2

Matošević, G. (2015). Measuring the utilization of on-page search engine optimization in selected domain. Journal of Information and Organizational Sciences, 39(2), 199-207.

Middleton, I.; McConnell, M. & Davidson, G. (1999). Presenting a model for the structure and content of a University World Wide Web site. Journal of Information Science, 25(3), 217- 219. https://doi.org/10.1177/016555159902500306

Muñoz-Martín, B. (2015). Incrementa el impacto de tus artículos y blogs: de la invisibilidad a la visibilidad. Revista de la Sociedad Otorrinolaringológica de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, 6(4), 6-32. http://hdl.handle.net/10366/126907

Orduña-Malea, E. (2012). Propuesta de un modelo de análisis redinformétrico multinivel para el estudio sistémico de las universidades españolas (2010) [Tesis doctoral inédita]. Valencia: UPV.

Orduña-Malea, E. (2013a). Aggregation of the web performance of internal university units as a method of quantitative analysis of a university system: The case of Spain. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 64(10), 2100- 2114. https://doi.org/10.1002/asi.22912

Orduña-Malea, E. (2013b). Espacio universitario español en la Web (2010): estudio descriptivo de instituciones y productos académicos a través del análisis de subdominios y subdirectorios. Revista española de documentación científica, 36(3), e017. https://doi.org/10.3989/redc.2013.3.958

Pérez-Montoro, M.; Codina, L. (2017). Navigation Design and SEO for Content-Intensive Websites. Oxford, UK: Chandos Publishing Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-100676-4.00006-7

Pinto Molina, M.; Alonso Berrocal, J. L.; Cordón García, J. A.; Fernández Marcial, V.; García Figuerola, C.; García Marco, J.; Gómez Camarero, C.; Zazo, Á. F.; Doucet, A-V. (2004). Análisis cualitativo de la visibilidad de la investigación de las universidades españolas a través de sus páginas web. Revista española de documentación científica, 27(3), 345-370. https://doi.org/10.3989/redc.2004.v27.i3.157

Rehman, K.; Khan, M. N. A. (2013). The foremost guidelines for achieving higher ranking in search results through search engine optimization. International Journal of Advanced Science and Technology, 52(3), 101-110.

Rovira, C.; Guerrero-Solé, F.; Codina, L. (2018). Las citas recibidas como principal factor de posicionamiento SEO en la ordenación de resultados de Google Scholar. El profesional de la información, 27(3), 559-569. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.09

Shahzad, A.; Nawi, N. M.; Sutoyo, E.; Naeem, M.; Ullah, A.; Naqeeb, S.; Aamir, M. (2018). Search Engine Optimization Techniques for Malaysian University Websites: A Comparative Analysis on Google and Bing Search Engine. International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 8(4), 1262-1269. https://doi.org/10.18517/ijaseit.8.4.5032

Shi, J.; Cao, Y.; Zhao, X. J. (2010). Research on SEO strategies of university journal websites. The 2nd International Conference on Information Science and Engineering, pp. 3060-3063. Hangzhou, China: IEEE.

Vállez, M. (2011). Keyword Research: métodos y herramientas para identificar palabras clave. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 27. http://bid.ub.edu/27/vallez2.htm

Vállez, M.; Pedraza-Jiménez, R.; Codina, L.; Blanco, S.; Rovira, C. (2015a). A semi-automatic indexing system based on embedded information in HTML documents. Library Hi Tech, 33(2), 195-210. https://doi.org/10.1108/LHT-12-2014-0114

Vállez, M., Pedraza-Jiménez, R., Codina, L., Blanco, S., & Rovira, C. (2015b). Updating controlled vocabularies by analysing query logs. Online Information Review, 39(7), 870-884. https://doi.org/10.1108/OIR-06-2015-0180

Xu, A.; Gao, S. (2012). Discussion on usability and optimization issues in overseas university websites: A British university as an example. 2012 11th International Symposium on Distributed Computing and Applications to Business, Engineering & Science, pp. 482-485. Guilin, China: IEEE. https://doi.org/10.1109/DCABES.2012.17

Yalçın, N.; Köse, U. (2010). What is search engine optimization: SEO? Procedia-Social and Behavioral Sciences, 9, 487-493. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.12.185

Yin, X., & Shah, S. (2010). Building taxonomy of web search intents for name entity queries. Proceedings of the 19th international conference on World Wide Web, pp. 1001-1010. NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/1772690.1772792

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Gonzalez-Llinares, J., Font-Julián, C. I., & Orduña-Malea, E. (2020). Universidades en Google: hacia un modelo de análisis multinivel del posicionamiento web académico. Revista Española De Documentación Científica, 43(2), e260. https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1691

Número

Sección

Estudios

Artículos más leídos del mismo autor/a