Revista española de Documentación Científica, Vol 43, No 2 (2020)

Universidades en Google: hacia un modelo de análisis multinivel del posicionamiento web académico


https://doi.org/10.3989/redc.2020.2.1691

Javier Gonzalez-Llinares
Universitat Politècnica de València, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-5798-2493

Cristina I. Font-Julián
Universitat Politècnica de València, España
orcid https://orcid.org/0000-0003-2351-4816

Enrique Orduña-Malea
Universitat Politècnica de València, España
orcid https://orcid.org/0000-0002-1989-8477

Resumen


Se propone un modelo de análisis del posicionamiento web de universidades basado en un vocabulario de palabras clave categorizadas según las distintas misiones universitarias, que se aplica a una universidad (Universitat Politècnica de València) para comprobar su idoneidad. A partir de un vocabulario de 164 palabras clave se construyeron 290 consultas web que fueron ejecutadas en Google, recopilando los 20 primeros resultados obtenidos para cada consulta. Los resultados confirman que las universidades obtienen un posicionamiento web variable en función de la dimensión vinculada a la consulta web y que las páginas web vinculadas a la docencia (especialmente Grados) son las que mejor posicionan, incluso para consultas web orientadas a investigación. Con todo, se observa un posicionamiento bajo no sólo para la UPV sino para las universidades públicas presenciales españolas (sólo el 27% del total de resultados en el Top 20 corresponde a alguna de estas universidades). Se concluye que el análisis multinivel es necesario para estudiar el posicionamiento web de las universidades y que el modelo propuesto es viable y escalable. No obstante, se han identificado ciertas limitaciones (dependencia del vocabulario utilizado y alta variabilidad de datos) que deben tenerse en cuenta en el diseño de este tipo de modelos de análisis.

Palabras clave


Motores de búsqueda; optimización en motores de búsqueda; SEO; SEO académico; cibermetría; universidades; visibilidad web; posicionamiento web; Google; modelo de evaluación

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